El Che hace su entrada en San Carlos de La Cabaña

2018-01-03 17:26:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El Che hace su entrada en San Carlos de La Cabaña

3 de enero de 1954: Ernesto Guevara realiza un paseo campestre con Mirna Torres e Hilda Gadea, en Guatemala.

También participaron los cubanos Antonio (Ñico) López y Armando Arencibia.

El Che había conocido en ese país a Mirna Torres Rivas, hija del exiliado nicaragüense Edelberto Torres.

Mirna era compañera de trabajo de Hilda Gadea y laboraba en el Instituto de Fomento de la Producción, banco creado por el gobierno de Jacobo Arbenz para dar crédito a pequeños campesinos.

También en Guatemala había conocido a Antonio (Ñico) López, cubano que participó en la acción del 26 de julio de 1953 cuando se produjo el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba y el del Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Ñico había participado en la acción llevada a cabo en Bayamo.

3 de enero de 1959: En horas de la madrugada y por la posta uno el Comandante Ernesto Che Guevara entró a la fortaleza de San Carlos de La Cabaña en La Habana y cumplió así la misión que le había encomendado Fidel.El Che hace su entrada en San Carlos de La Cabaña

Allí dialoga con los soldados y los insta mantener el orden. Hace también un llamado a los combatientes rebeldes a apreciar la disciplina de los soldados y a éstos aprender de los guerrilleros su valor.

Desde La Cabaña por teléfono habla con Fidel quién ya se encontraba en Bayamo en viaje hacia La Habana al frente de la Caravana de la Libertad.

3 de enero de 1962: El Che inauguró en La Habana la fábrica de galletas “Albert Kuntz” situada en el municipio de Guanabacoa.

Señala que constituía motivo de gran orgullo inaugurar esa fábrica, cuya producción estaría destinada al pueblo, y que resultaba algo importante luchar porque la calidad de los productos fuese de las mejores.

“Nosotros debemos pensar cada día que trabamos aquí -precisó-, que estamos produciendo para que consuma nuestro pueblo, que es como decir: nuestros hermanos, nuestros padres o nuestros hijos, todo el pueblo de Cuba. Por lo tanto, la lucha por la calidad del producto es una lucha revolucionaria y de vanguardia.”

3 de enero de 1964: En el poblado de Mariel, el Che en unión de una delegación de la Unión Soviética visita la planta eléctrica existente allí.

El poblado de Mariel se localiza en la zona noroccidental en la actual provincia de Artemisa, al oeste de La Habana.

Su nombre proviene del indio Mariem, que al castellanizarse se convirtió en Mariel.

Cuando se produjo en 1762 la toma de La Habana por los ingleses éstos establecieron su base naval en la bahía de Mariel. Después allí se establecieron varias familias de pescadores.

El 25 de enero de 1819 se creó la Tenencia de Gobierno, se estableció la Aduana y se declaró el 26 de febrero de 1820 como puerto habilitado. El primero de julio de 1866 se creó el Ayuntamiento.

3 de enero de 1967: En el diario que escribe en Bolivia el Che señala que trabajaron en la cueva para techarla, aunque no pudieron concluir la labor.

Detalla que al día siguiente debían acabar de techar la cueva y añade: “Sólo dos hombres fueron a recoger carga y trajeron la noticia de que todo el mundo había salido ayer por la noche. El resto de compañeros se dedicó a hacer el techo por la cocina; ya está listo.”
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015