El Che, hijo adoptivo de Cabaiguán

2017-10-16 15:25:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El Che, hijo adoptivo de Cabaiguán

16 de octubre de 1958: El Comandante Ernesto Che Guevara, al frente de la columna invasora, bordea la Loma del Obispo y cruza el río Cayajaná, en la provincia de Las Villas. Llega hasta el sitio identificado como Planta Cantú en las montañas de El Escambray.

Después se reúne con los integrantes de la columna y les plantea que han logrado cumplir la misión que les encomendase Fidel.

Ahora, para el Che, se abriría una nueva etapa; debía contactar con otras fuerzas revolucionarias que operaban en esta zona y lograr la unidad para propiciar el desarrollo de la lucha revolucionaria en el territorio central de Cuba.

El Che habla en Cabaiguán en el acto que se celebra para conmemorar el primer aniversario de la entrada de la Columna 8 al Escambray16 de octubre de 1959: El Che habla en Cabaiguán en el acto que se celebra para conmemorar el primer aniversario de la entrada de la Columna 8 al Escambray. Lo declaran hijo adoptivo de Cabaiguán.

Con un nombre de origen siboney que etimológicamente significa: tierra morada o lugar y guán, iguana, o sea, "tierra de iguanas", Cabaiguán es el poblado cabecera de un municipio de similar nombre que actualmente forma parte de la provincia de Sancti Spíritus.

Cabaiguán resulta catalogado como capital canaria de Cuba, epíteto debido a la gran presencia de los hijos de estas islas. De allá trajeron los canarios sus costumbres, comidas y su laboriosidad.

16 de octubre de 1961: El Che recorre áreas cañeras de provincia de Camagüey. En una visita que realiza al central Venezuela, en Ciego de Ávila, examina las máquinas de cortar y recoger caña que se construyeron en un taller de ese ingenio.

Se muestra satisfecho y destaca que se deben construir más para tratar de resolver el problema de la escasez de fuerza de trabajo en las tareas del corte de la caña.

Señala, además, que el Ministerio de Industrias prestaría la ayuda necesaria al taller del central Venezuela pues había podido comprobar la buena labor que estaban realizando los trabajadores.

El Che se encuentra entre los dirigentes cubanos que atienden al entonces Primer Ministro de la República Democrática y Popular de Argelia, Ahmed Ben Bella

16 de octubre 1962: El Che se encuentra entre los dirigentes cubanos que atienden al entonces Primer Ministro de la República Democrática y Popular de Argelia, Ahmed Ben Bella quién realizó una visita de dos días a nuestro país.

El Che participa en el recorrido que él hiciera por La Habana y también asistió a la firma del convenio cubano-argelino.

16 de octubre de 1997: Los habitantes de las centrales provincias de Cuba le siguen rindiendo homenaje al Che Guevara y a los demás combatientes internacionalistas cubanos cuyos restos se encuentran en ese momento en la sede de la Biblioteca Provincial “José Martí” de Santa Clara.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015