El Che y los invitados a los festejos por el aniversario de la Revolución

2017-12-30 16:31:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El Che y los invitados a los festejos por el aniversario de la Revolución

30 de diciembre de 1951
: En unión de su amigo Alberto Granado, el joven Ernesto Guevara llega a la ciudad de Rosario, Argentina, en la motocicleta con la que habían iniciado el viaje el día anterior en Córdoba.

La ciudad de Rosario forma parte de la provincia de Santa Fe. Se constituyó a partir de un pequeño núcleo rural que en 1730 era un curato con capilla erigida en adoración a nuestra Señora del Rosario.

30 de diciembre de 1956
: El pequeño grupo de combatientes revolucionarios dirigidos por Fidel y del cual forma parte Ernesto Che Guevara siguen avanzando por zonas de la Sierra Maestra.

30 de diciembre de 1958
: Bajo la dirección del Comandante Ernesto Che Guevara los combatientes rebeldes sostienen enfrentamientos con las fuerzas de la dictadura en su avance por distintos lugares de la periferia de la ciudad de Santa Clara.

Años después al evocar esa gran batalla el Che describiría así lo acaecido:

“Se había logrado tomar la central eléctrica y toda la parte noroeste de la ciudad, dando al aire el anuncio de que Santa Clara estaba casi en poder de la Revolución”.

Y agrega:

“En aquel anuncio que di como comandante en jefe de las fuerzas armadas de Las Villas recuerdo que tenía el dolor de comunicar al pueblo de Cuba la muerte del capitán Roberto Rodríguez, el Vaquerito, pequeño de estatura y de edad, jefe del pelotón suicida, quién jugó con la muerte una y mil veces en la lucha por la libertad.”

Acerca de este combatiente rebelde el Che también señala:

“De su vida entre nosotros, recordamos todos su extraordinaria alegría, su jovialidad ininterrumpida y la forma extraña y novelesca que tenía de afrontar el peligro”.

Roberto Rodríguez tuvo una vida breve, puesto que murió cuando tenía tan sólo 23 años. Su nacimiento tuvo lugar el 3 de junio de 1935 en la finca Los Hondones, en la zona de Sancti Spíritus. Cuando era todavía un niño sus padres fueron a vivir a Morón y allí transcurrió su infancia y adolescencia.

El Che y los invitados a los festejos por el aniversario de la Revolución

Tras reiniciarse en 1956 en Cuba la lucha contra la dictadura batistiana, marchó hacia la Sierra Maestra para integrarse al Ejército Rebelde.

"Como estaba descalzo Celia Sánchez le prestó unos zapatos que le servían dada su pequeña estatura. Con esos zapatos y un gran sombrero de guajiro, parecía un vaquero mexicano y de ahí nació el sobrenombre de El Vaquerito".

Ya en los días finales de diciembre de 1958 cuando los combatientes rebeldes dirigidos por el Che realizaban acciones para ocupar Santa Clara el Vaquerito recibió la encomienda de atacar con los hombres que formaban parte del Pelotón suicida la estación de policía.

Haciendo un derroche de audacia logró llegar a una casa situada frente a la estación y desde la azotea de la vivienda comenzó a disparar de pie y sin protección alguna, contra los soldados de la tiranía.

Fue alcanzado en la cabeza por una bala de un fusil M-1. De inmediato fue trasladado hacia la Comandancia General pero ya se hallaba moribundo. Al comentar lo que significó para los combatientes rebeldes la caída del valeroso jefe del Pelotón suicida, el Che llegaría a señalar:

“Nos han matado cien hombres”.

30 de diciembre de 1960:
En el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, el Che recibe a dirigentes y personalidades extranjeros invitados a los festejos por el aniversario del triunfo de la Revolución.

30 de diciembre de 1966: El Che es bastante sintético en sus anotaciones correspondientes al penúltimo día del año en su diario en Bolivia.

Detalla lo siguiente:

“A pesar de la lluvia caída, que había hecho crecer el río, fueron 4 hombres a liquidar las cosas restantes del campamento 1; quedó limpio ya. No había novedad de afuera. 6 hombres fueron a la cueva y en dos viajes guardaron todo lo que estaba destinado allí. El horno no se pudo acabar por estar blando el barro.”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015