El Che junto a Raúl, Vilma y Juan Almeida por Santiago de Cuba

2017-10-29 08:47:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El Che junto a Raúl, Vilma y Juan Almeida por Santiago de Cuba

29 de octubre de 1953: En su transitar por tierras centroamericanas Ernesto Guevara llega a Panamá con rumbo hacia Guatemala.
Durante su permanencia en Panamá visita la zona del Canal y se relaciona con estudiantes e intelectuales.

29 de octubre de 1960: En el recorrido que efectúa al frente de una delegación cubana por varios países socialistas, el Comandante Ernesto Che Guevara llega a la Unión Soviética.

El Che junto a Raúl, Vilma y Juan Almeida por Santiago de Cuba

29 de octubre de 1961: El Che inaugura la planta de sulfometales “Patricio Lumumba” en Santa Lucía, en la provincia de Pinar del Río.
Califica a ese centro como una nueva fortaleza de la Revolución.

Explica que la construcción de dicha fábrica había sido concebida desde la etapa anterior a 1959, pero que en el período revolucionario se había concretado su terminación y puesta en funcionamiento y que por tanto era una obra de la Revolución. El Che igualmente exhorta a los trabajadores de la planta de sulfometales a mantener una actitud firme y a trabajar con ahínco para encarar y vencer las dificultades.

Y precisamente trata en esta oportunidad de la significación que le atribuía al trabajo al expresar: “Y para derrotar al pasado hay que trabajar conscientemente, dar de sí todo lo posible y otro poco más, nunca pensar que se está frente a la explotación, que hay que medir la fuerza, porque midiendo las fuerzas se logra sacar más dando menos”.

Y agrega: “Nosotros, revolucionarios, debemos dar en cada momento de nuestra vida todo lo que sea posible en beneficio del trabajo fecundo, en beneficio de la revolución que avanza, en beneficio del pueblo, que es todo uno que está al lado nuestro, que está luchando con nosotros hacia el porvenir”.

El Che destaca también el simbolismo que tiene que dicha fábrica llevase el nombre de Patricio Lumumba, prestigioso luchador africano que resultó vilmente asesinado.

29 de octubre de 1963: En unión de Raúl Castro, Vilma Espín y Juan Almeida, el Che llega a la ciudad de Santiago de Cuba con el objetivo de realizar un recorrido por distintos lugares de la provincia de Oriente.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015