El Che llega a La Puerta de Oro de la Selva Central

2018-04-27 15:03:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El Che llega a La Puerta de Oro de la Selva Central

27 de abril de 1952
.- Los jóvenes Ernesto Guevara y Alberto Granado salen del poblado Oxapampa para tratar de dirigirse hacia Lima, la capital de Perú.

En sus Notas de viaje, Ernesto cuenta lo que les ocurrió:

“Esa noche nos embarcamos en la parte de atrás de una camioneta y tras de aguantar una lluvia violenta y empaparnos hasta los huesos nos dejó a las dos de la mañana en San Ramón, mucho menos de la mitad del camino; nos dijo que esperáramos que iba a cambiar de vehículo y para que no sospecháramos mucho nos dejó a su acompañante. Éste a los diez minutos fue a comprar cigarrillos y este par de vivos argentinos a las cinco de la mañana se desayunó con la amarga realidad de que nos habían tomado el churrete en toda la línea”.


El poblado de San Ramón, donde fueron Ernesto y Alberto abandonados por los camioneros, pertenecía al distrito de similar nombre, ubicado en la zona centro de Perú.

Dicho distrito suele ser conocido como "La Puerta de Oro de la Selva Central".

27 de abril de 1964 .- El Comandante Ernesto Che Guevara sostiene un encuentro con los dirigentes del Ministerio de Industrias de la provincia de Pinar del Río durante la visita que realiza a esta zona occidental del territorio cubano.

27 de abril de 1967
.- En su diario en Bolivia el Che señala en la parte inicial que hace en sus anotaciones que las 4 horas de Coco resultaron 2 ½ y apunta seguidamente:

“Creíamos reconocer en un lugar donde hay muchas matas de naranja agría al punto señalado en el mapa como Masico. Urbano y Benigno no siguieron abriendo camino y prepararon recorrido para una hora más”.

Precisa que el frío es intenso por la noche. Comenta sobre lo difundido por las emisoras bolivianas que trasmitieron partes del ejército en que se consigna la muerte de un guía civil, el instructor de los perros y el perro Rayo.

Y agrega:

“A nosotros nos asignan dos muertos: uno presuntamente cubano, apodado Rubio y otro boliviano. Se confirma que Dantón está preso cerca de Camiri; es seguro que los otros estarán vivos con él”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015