El Che: Loro que estaba en Camiri

2018-05-29 15:13:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El Che: Loro que estaba en Camiri

29 de mayo de 1952
.- Por quinto día consecutivo Ernesto Guevara y Alberto Granado siguen navegando por el río Amazonas, en el territorio peruano cuando se dirigen hacia Iquitos.

Resultaba conocida como la capital de la Amazonia Peruana. Está establecida en la Gran Planicie y rodeada por los ríos Amazonas, Nanay e Itaya y el Lago Moronacocha.

Acerca del viaje Ernesto señala en las anotaciones que realiza:

“Normalmente se hace ese servicio en cuatro días pero la bajante del río nos obliga a parar de noche, y amén de retardar el viaje nos convierte en victimas propiciatorias de los zancudos”.

29 de mayo de 1960 .- La revista Verde Olivo continúa publicando trabajos del Comandante Ernesto Che Guevara relacionados con sus experiencias como guerrillero. En esta fecha se publica el titulado El aprovechamiento del terreno II parte.

Manifiesta:

“Hoy vamos a tratar de la "Desenfilada de fuegos", o sea, como ponerse a cubierto de las ba¬las y de la metralla enemiga”.

Indica:

“Ten presente que hay accidentes del terreno que te protegen de "las vis¬tas" del enemigo, o sea, de su observa¬ción, pero no te protegen de sus fuegos. Por ejemplo: un matorral. Oculto detrás de él (o en su interior, si es grande) el enemigo no te ve, pero si por casualidad dispara o cae por allí una bomba puede herirte, las ramas y la hojarasca del matorral no son bastante sólidas como para protegerte. Un bosque de árboles corpulentos puede protegerte de las vistas y de los fuegos del enemigo”.

También expresa:

“Cuando avanzas por el terreno an¬tes de que el enemigo haya advertido tu presencia, basta con que te cubra, de las vistas, o sea, de la observación enemiga; pero una vez que el enemigo ha advertido tu presencia (o la de tus compañeros de escuadra, de pelotón), ya no es bastante cubrirse de las vistas, es necesario cubrirse de los fuegos.

Podrás preguntar ¿de qué fuegos? porque el enemigo dispara con balas y con granadas, con minas de mortero y con abuses de artillería de calibres muy distintos. Por eso 1a piedra que te protege sólidamente contra las balas de fusil o ametralladora no basta para protegerte del impacto de cañón. La hoyada del terreno donde no llegan las balas de fusil ni de ame¬tralladora son fácilmente batidas por los minas del mortero. El terreno no te brinda por lo general, una protección completa y absoluta contra el fue¬go enemigo terrestre y aéreo. Por eso tienes que trabajar para perfeccionar esa protección que te facilita el terreno y hacerla más completa. Tal es el contenido de la Fortificación”.


El Che igualmente detalla:

“Al pensar en la fortificación no te hagas la idea de que se trata de obras difíciles y complicadas de ingeniería. La fortificación empieza en el hoyo que abre el soldado en el terreno para que no le alcancen las balas ni la metralla del enemigo, continúa en la zanja conque une su hoyo con el del compañero para poderse ayudar mu¬tuamente, sigue con la zanja que va abriendo hacia atrás con el fin de que puedan l1evarle comida y municiones, con el fin de que pueda llegarle el relevo, y va ampliándose, si el tiempo lo permite, hasta convertir el terreno en un sólido campo atrincherado, una auténtica fortaleza moderna”.

Continuo ofreciendo otras consideraciones significativas y precisó:

“La mejor protección es "enterrarse" y para enterrarse basta abrir una zanja”.

Indicó las características que debía tener dicha zanja para garantizar una mejor protección.

29 de mayo de 1961 .- En la reunión del Consejo de Dirección del Ministerio de Industrias, que se celebra bajo la dirección del Che, se analiza un informe de la Empresa Consolidada de la Industria papelera.

29 de mayo de 1962 .- El Che visita la Universidad de La Habana. Departe y cambia impresiones con dirigentes del centro, profesores y estudiantes con el fin de propiciar la colaboración de ese alto centro de estudios en el desarrollo de la industria cubana.

29 de mayo de 1964
.- El Che asiste a un encuentro internacional de ajedrez que se celebra en el Casino campestre de la ciudad de Camagüey.
En el encuentro participaron ajedrecistas mexicanos y un grupo de la provincia camagüeyana.

29 de mayo de 1967 .-El Che comenta en su diario en Bolivia en esta fecha señala que el caserío de Espino, al que habían llegado, es relativamente nuevo, pues el viejo fue arrasado por un aluvión en el año 1958.

Precisa:

“Es una comunidad guaraní cuyos integrantes, muy tímidos, hablan o simulan hablar, muy poco español”.


Detalla que cerca había personas que laboraban en cuestiones relacionadas con el petróleo y que consiguieron un camión en el que podían trasladarse todos y expresa seguidamente:

“…pero se malogró la oportunidad pues Ricardo lo empantanó y no se pudo sacar”.


También agrega:

“La tranquilidad fue absoluta, como si estuviéramos en mundo aparte”.

Comenta que Coco fue encargado de la información sobre los caminos y la trajo deficiente y contradictoria, al punto que “ya sabíamos para hacer una jornada algo peligrosa pero que nos llevaría cerca del Río Grande, cuando a último momento resulta que no y que debemos ir a Muchiri, lugar donde hay agua”.

También manifiesta:

“Con todos los problemas de organización existentes, salimos a las 3.30, el grupo de vanguardia en el jeep (6,76 con Coco) y los demás a pie.”

Finalmente escribe:

“La radio nos trae la noticia del Loro que estaba en Camiri”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015