• Wednesday, 23 de September de 2020
  •  03:19:23  
  • El Che y el nuevo logro de la Revolución cubana

    2018-05-12 06:49:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós


    El Che y el nuevo logro de la Revolución cubana

    12 de mayo de 1952
    .- Los jóvenes Ernesto Guevara y Alberto Granado continúan disfrutando de la estancia que realizan en la capital peruana a la que habían llegado el primero de mayo.

    En ningún otro lugar del recorrido que habían iniciado desde la etapa final de diciembre de 1952, primero por Argentina, después por Chile y seguidamente por Perú ellos habían permanecido tantos días sin trasladarse de un lugar a otro.

    De sus impresiones sobre la capital peruana Ernesto también expresa en sus Notas de viaje:

    “… Lima es la representante completa de un Perú que no ha salido del estado feudal de la colonia; todavía espera la sangre de una verdadera revolución emancipadora”.

    Y agrega:

    “Pero hay un rincón de la ciudad señorial que era para nosotros el más querido y a donde fuimos frecuentemente a rememorar la impresión de Machu Picchu: el museo arqueológico, creación de un sabio de pura estirpe indígena, Don Julio Tello, que encierra en su interior colecciones de un valor extraordinario. Culturas enteras están sintetizadas”.

    Julio César Tello Rojas nació el 11 de abril de 1880 y falleció el 3 de junio de 1947. Fue un destacado médico y antropólogo peruano.

    Es considerado el padre de la arqueología en su país. Descubrió las culturas Chavín y Paracas, e impulsó y creó el Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de San Marcos, el 21 de octubre de 1919.

    Posteriormente el 30 de enero de 1945 se transformó en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología.

    12 de mayo de 1959 .- Con el título “La apertura del curso es un triunfo de la Revolución”, el periódico Hoy refleja lo expuesto por el Comandante Ernesto Che Guevara en el acto de apertura del curso de la Universidad de La Habana.

    12 de mayo de 1967 .- En el diario que escribe en Bolivia el Che comenta lo que hicieron en esta fecha. Dice que caminaron lentamente y que dos de los combatientes abrían la senda.

    Precisa:

    “A las 15 se vio la laguna a unos 5 kilómetros y poco después se encontró una senda vieja. A la hora se dio con un tremendo maizal con zapallos, pero no hay agua”.

    Detalla lo que prepararon para comer y también manifiesta que los explorados llegaron con la noticia de que habían llegado a la casa de Chicho, que es nombrado como buen amigo en el diario del teniente Henry Laredo y que él no estaba allí en ese momento, pero si cuatro peones y una sirvienta y que el marido de ella fue a buscarla y quedó retenido.

    Específica que comieron puerco con arroz y frituras, además de zapallo pero que no habían podido localizar agua fuera de la casa.

    Expresa que se retiraron a las 5.30, a paso lento y con casi todo el mundo enfermo y que al dueño de la casa se le dejó una nota especificando los daños o gastos y que a los peones y a la sirvienta se les pagó diez pesos a cada uno por su trabajo.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020