El Che participa en el Capablanca in Memorian (+Fotos)

2018-05-07 07:01:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El Che participa en el Capablanca in Memorian (+Fotos)

7 de mayo de 1952
.- Entre los múltiples lugares visitados en la capital de Perú por Ernesto Guevara y Alberto Granado estuvo la Universidad de San Marcos, la decana de las universidades sudamericanas.

Es la institución educativa más importante y representativa del país, así como oficialmente la primera universidad peruana. Su fundación oficial fue el 12 de mayo de 1551.

Alberto Granado señaló al respecto al reflejar, años después, sus vivencias en el territorio peruano junto a su amigo Ernesto:

“Encontramos un fenómeno revolucionario en sus aulas, particularmente en la Facultad de Derecho, que es la única que tiene un centro de estudiantes bien organizado. En cambio, el resto del estudiantado se ha dejado arrastrar por la ola de desorganización fomentada por el gobierno, a fin de que no se convierta en una fuerza política capaz de encauzar la opinión pública, que es de general oposición al régimen existente”.

El Che participa en el Capablanca in Memorian (+Fotos)

7 de mayo de 1961
.- El Comandante Ernesto Che Guevara estiba materias primas en una zona portuaria de La Habana. Durante varias horas realiza trabajo voluntario.

Con frecuencia él participaba en jornadas de trabajo voluntario tanto en zonas rurales, como en los muelles, en la construcción de alguna obra o en centros industriales.

7 de mayo de 1962 .- Al asistir a una de las sesiones del torneo Capablanca in Memorian el Che departe con el destacado ajedrecista soviético Boris Spasski, con quién incluso juega una partida.

El Che ya en anteriores visitas realizadas al lugar donde se desarrollaba el torneo había también jugado con otros de los destacados participantes.

El Che participa en el Capablanca in Memorian (+Fotos)

7 de mayo de 1965
.- Durante su estancia en el territorio del Congo (Leopoldville) el Che comienza a estudiar el sawahily, dialecto que utilizaban los habitantes de esa zona de África.

Le ofrece las clases el joven congolés Freddy Ulanga.

7 de mayo de 1967 .- El Che señala en su diario en Bolivia que llegaron temprano al Campamento del Oso y que allí con ocho latas de leche hicieron un desayuno reconfortante.

También detalla en sus anotaciones:

“Se sacaron algunas cosas de la cueva cercana, entre ellas, un mauser para el Ñato, que será nuestro bazuquero, contando con cinco proyectiles antitanque. Éste viene mal, luego de un ataque de vómitos”.


Además, expresa que tan pronto llegaron al campamento varios combatientes salieron a explorar.

Precisa:

“Nosotros nos comimos las últimas sopas y carne, pero tenemos provisión de manteca que había en la cueva”.

El Che participa en el Capablanca in Memorian (+Fotos)

Igualmente manifiesta que se vieron huellas de pies y que había algunos pequeños destrozos, que indican que estuvieron allí soldados.
En la parte final de lo que escribió en esta fecha, detalla:

“A la madrugada llegaron los exploradores con las manos vacías: los soldados están en la finquita y han tumbado el maíz. Se cumplen seis meses del inicio oficial de la guerra, con mi llegada”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015