El Che participa en Matanzas en el homenaje a Antonio Guiteras

2018-05-08 06:08:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El Che participa en Matanzas en el homenaje a Antonio Guiteras

8 de mayo de 1952
.- Permanecen en Lima los jóvenes Ernesto Guevara y Alberto Granado.

Se mantienen en contacto con el doctor Hugo Pesce, quién en reiteradas ocasiones los recibe en su casa y conversa con ellos acerca de distintos temas.

Alberto Granado comentaría en sus Memorias del viaje que hiciera con Ernesto que cada una de las conversaciones que sostuvieron con el doctor Pesce fue una verdadera clase, ya fuera de lepra, de fisiología, de política o de filosofía.

Y aseguró:

“A través de él conocimos a Vallejo, el verdadero poeta que cantó auténticamente a la raza incaica, y al mismo tiempo la fisiología del indio del altiplano”.


8 de mayo de 1959 .- El Comandante Ernesto Che Guevara visita la ciudad de Matanzas con el objetivo de participar en un acto que se celebrará allí en el aniversario de la caída de Antonio Guiteras, quién en esa fecha en 1935 fue asesinado cuando se hallaba en un unión del venezolano Carlos Aponte en la fortaleza de El Morrillo.

El nacimiento de Antonio Guiteras se produjo el 22 de noviembre de 1906 en los Estados Unidos de América pero procedía de una familia de patriotas e intelectuales matanceros.

Su actividad política en Cuba comenzó desde su época de estudiante de nivel medio. Tuvo vinculación con Julio Antonio Mella y expresó su condena a las agresiones norteamericanas en América Latina.

En su pensamiento político se evidenció una profunda convicción antiimperialista.

Después de la aniquilación de la dictadura de Gerardo Machado, en 1933, Guiteras integró lo que se conoce en la historia de Cuba como el “gobierno de los cien días” atendiendo a su período de duración.

Él ocupó la Secretaría de Gobernación y promovió la aprobación de leyes y medidas de beneficio popular y se enfrentó resueltamente a los intereses norteamericanos en Cuba y a los de la oligarquía nacional.

El 15 de enero de 1934 el gobierno del cual formaba parte Guiteras fue derrocado por un golpe de estado encabezado por Fulgencio Batista. Entonces Guiteras tuvo que pasar a la clandestinidad, pero no permaneció inactivo.

En los últimos meses de 1934 fundó la organización Joven Cuba la cual tuvo un programa progresista orientado hacia la realización de un proceso de liberación nacional.

Durante varios meses se enfrentó a los elementos reaccionarios que usurpaban el poder en Cuba.

Después decidió salir hacia México con el objetivo de organizar allí una expedición para reemprender la lucha contra el gobierno entreguista existente en el país en esos momentos.

Precisamente en unión de otros revolucionarios se hallaba el 8 de mayo de 1935 en El Morrillo, una edificación situada cerca de la margen izquierda de la desembocadura del río Canimar, en Matanzas, en espera del barco que los llevaría hacia el territorio mexicano cuando, producto de una delación, se presentó en el lugar un gran contingente de fuerzas del gobierno y en desigual combate se produjo su caída.

El Che participa en Matanzas en el homenaje a Antonio Guiteras

8 de mayo de 1960
.- La revista “Verde Olivo” publica el trabajo del Che titulado “La democracia representativa surcoreana y otras mentiras”.

Señala en la parte inicial de este material:

“En estos días “el mundo libre” ha estado enormemente agitado; no es para menos. El paraíso ha visto turbado su reposo y, naturalmente; ha sido por las pretensiones de dos razas inferiores”.


Comenta acerca de cómo los representantes del supuesto “mundo libre” discriminan a los negros sudafricanos y a los coreanos al considerarlos razas inferiores y cómo se especula con el término democracia.

También en esa edición de la revista Verde Olivo se reflejan la sección Sin bala en el directo y otro artículo suyo identificado como “Cacareo, los votos argentinos y otros rinocerontes” en el que expone:

“Los sesudos y medulares defensores de la democracia representativa y electoralista, han dejado oír su voz crepuscular. Los deseos mesurados de constitucionalización de Cuba se han dejado caer suave e insidiosamente. Es el primer paso para hacer que nuestro país sea declarado con el tiempo una dictadura más. Ellos no quieren líderes como Fidel Castro, mantenidos y erigidos por el voto popular”.

Se refiere a cómo se realiza el proceso en países donde se imponen regímenes dictatoriales o s se eligen presidentes mediantes procesos electorales fraudulentos.

Detalla en la parte final de su trabajo:

“Nosotros preferimos nuestro voto directo enarbolado en la punta de un fusil, agresivo, retador, belicoso, para el hombre que es capaz de reunir la gigantesca mole humana del Primero de Mayo”.


8 de mayo de 1961 .- El Che dirige la reunión del Consejo de Dirección del Ministerio de Industrias.

Entre los puntos incluidos en la agenda de la reunión estuvo el proyecto de visita a las industrias por los miembros del Consejo de Dirección de dicho Ministerio.

Para el Che constituía algo esencial que todos los dirigentes del Ministerio realizaran visitas periódicas a los centros industriales con el objetivo de conocer de modo directo los problemas existentes y apreciar además el criterio de los trabajadores.

También en este día y año en el aniversario del asesinato de Antonio Guiteras el Che habla en La Habana en el acto efectuado en el edificio donde radica la Empresa eléctrica que lleva el nombre de este destacado luchador revolucionario.

En la parte inicial de su intervención manifestó:

“Tenemos hoy la tarea, siempre triste, de recordar a los muertos; a los muertos que cayeron de frente, buscando un mundo que no vieron nunca cristalizar”.


Y añadió seguidamente al referirse a cómo después del triunfo de la Revolución Cubana se le podía rendir un verdadero homenaje a los que habían caído luchando en defensa de los intereses del pueblo:

“Pero en épocas como la actual, el recuerdo de aquellos muertos gloriosos tiene cierto aire de alegría, cierto aire de poder decirles a aquellos grandes sacrificados de otras épocas que el pueblo cubano supo cumplir con su memoria y que hoy le ofrece el regalo de esta nueva Cuba, es decir, la materialización de sus sueños, materialización de esos sueños que lo llevaron, un día 8 de mayo, a morir asesinado por las mismas balas que tantos y tantos hombres asesinaron durante una buena parte de nuestra historia contemporánea”.


Tras calificar la acción de Guiteras como múltiple y su vida como multifacética precisó que él centró su lucha antiimperialista en aquella época contra las expresiones más claras, más odiadas, de la explotación; y recordó, además, como procedió a decretar la nacionalización de la compañía eléctrica, uno de los principales monopolios norteamericanos que existían en el país.

El Che participa en Matanzas en el homenaje a Antonio Guiteras

También el Che destacó el simbolismo que tenía que tras el triunfo revolucionario cuando se procedió a la nacionalización de esa compañía se decidiera identificarla con el nombre de Antonio Guiteras.

Igualmente patentizó cómo con la obra de la Revolución en general se le rendía homenaje al plantear:

“Porque somos también lo que quería Guiteras, somos el ejemplo que él soñó para la América entera, somos ese faro que alumbra a todos los pueblos en el camino del desarrollo de las revoluciones libertadoras, y está mostrando el camino que se puede abrir, a fuerza de pujanza, a fuerza de trabajo, de fe en el futuro, y a fuerza de una conducción acertada de las masas populares, hacia un camino, hacia donde se sabe conducir ese pueblo”.

En ese discurso el Che se refirió a la gran victoria obtenida por el pueblo cubano hacia tan sólo varias semanas atrás cuando derrotó en menos de 72 horas la invasión mercenaria que desembarcó por Playa Girón y ya en la parte final volvió a recordar a Guiteras y enfatizó:

“Podemos mostrarle lo que está hecho; podemos asegurar a su memoria que no nos pararemos aquí, que todos los días trabajaremos para mejorar nuestra Revolución; y podemos invitarlo, no a que duerma el sueño de los justos; que es entrar en el olvido, sino a que viva, y vibre, y sufra con nosotros, y sienta, cada vez que nuestro país sea agredido, el mismo furor que sentimos nosotros, y goce con nuestros triunfos, y nos acompañe, junto con Carlos Aponte, el demócrata venezolano, el gran luchador antiimperialista, que nos acompañen en esta lucha que ya no tiene fronteras, en esta lucha de la parte buena del mundo contra la parte mala, en la lucha de los explotados que se han redimido y de los explotados que quieren redimirse, contra los explotadores, los agresores y los asesinos del pueblo”.


También en esta fecha en La Habana el Che se entrevista con una delegación soviética y trata acerca de la exploración del níquel en Cuba.
Después asiste a la recepción de despedida de la delegación de la República Democrática de Viet Nam que visita Cuba.

Esa delegación estuvo encabezada por el Ministro de Cultura de dicho país.

8 de mayo de 1967 .- El Che comenta en la parte inicial de lo que escribe en su diario en Bolivia en esta fecha:

“Insistí desde temprano en que se hicieran los arreglos de las cuevas y se bajara la otra lata de manteca para ir rellenando botellas, pues es todo lo que tenemos de comer”.

También precisa:

“A eso de las 10.30 se oyeron disparos aislados en la emboscada; dos soldados desarmados venían Ñacahuasu arriba, Pacho creyó que era una vanguardia y los hirió en una pierna y a sedal en el vientre. Se les dijo que se había disparado porque no se pararon ante el alto, ellos, naturalmente, no oyeron nada. La emboscada estuvo mal coordinada y la actuación de Pacho no fue buena, muy nervioso. Se mejoró enviando a Antonio y algunos más al lado derecho. Las declaraciones de los soldados establecen que están situados cerca del Iquiri, pero en realidad mentían”.

Seguidamente plantea:

“A las 12 se capturaron dos que venían a toda carrera Ñancahuazú abajo, declarando que venían rápido porque habían salido a cazar y al volver, por el Iquiri, se encontraron conque la compañía había desaparecido y salieron en su búsqueda; también mentían; en realidad, estaban acampados en el llano de cazar y se escapaban a buscar comida a nuestra finca porque el helicóptero no venía a abastecerlos”.

Añade:

“A los dos primeros se les capturaron cargas de maíz tostado y crudo y 4 latas de cebolla, más azúcar y café; nos resolvieron el problema del día con auxilio de la manteca que comimos en grandes cantidades; algunos se enfermaron”.

También el Che escribe:

“Más tarde informó la posta de repetidas exploraciones de guardias que llegaban a la esquina del río y volvían. Todo el mundo estaba en tensión cuando llegaron, al parecer 27 guardias. Habían visto algo raro y el grupo comandado por el subteniente Laredo avanzó; él mismo inició el fuego y cayó muerto en el acto, junto con dos reclutas más. Ya caía la noche y los nuestros avanzaron capturando 6 soldados; el resto se retiró”.


Señala en la parte final de sus anotaciones correspondiente a este día:

“El resultado total arroja: 3 muertos y 10 prisioneros, dos de ellos heridos; 7 M-1 y 4 mausers, equipo personal, parque y un poco de comida que nos sirvió junto con la manteca, para mitigar el hambre. Dormimos allí”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015