El Che publica el artículo Un episodio desagradable

2018-04-26 06:41:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El Che publica el artículo Un episodio desagradable

26 de abril de 1952
.-En su recorrido por el territorio peruano, Ernesto Guevara y Alberto Granado llegan al poblado de Oxapampa, fundado en el siglo XIX por colonos austriacos y alemanes.

Oxapampa fue fundada en el siglo XIX por colonos austriacos y alemanes quienes venían de nuevos terrenos. Con el tiempo llegaron colonos peruanos, croatas, italianos e incluso suecos.

Se ubica en el área de asentamiento de los indígenas Yaneshas. En relación con el objetivo que tenían de visitar dicho poblado, Ernesto refleja en sus Notas de Viaje:

“Nuestro interés en ir a este punto estribaba en que allí estaba, o creíamos que estaba, la madre de un compañero nuestro de la Argentina y teníamos la esperanza de que nos matara el hambre unos días y nos adornara con algún sol. Así es que salimos de Huancallo casi sin conocerlo, impulsados por el afán de nuestros exhaustos estómagos”.

Después señala que al llegar a Oxapampa conocieron que la madre del amigo que los había orientado ya no vivía allí, pero si pudieron contactar con un cuñado.

Y sobre cómo fueron atendidos por éste, también manifiesta:

“El recibimiento fue magnífico y nos dieron de comer en forma pero se adivinaba que los huéspedes sólo eran admitidos por la tradicional cortesía peruana. Nosotros decidimos ignorar todo lo que no fuera una orden de desalojo, pues estábamos sin nada de dinero, con un hambre atrasada en varios días y comiendo todo el tiempo en casa de nuestros forzados amigos. Así pasó un día para nosotros delicioso, baños en el río, alejamiento de todas las preocupaciones, comida buena y abundante, café delicioso. Lástima que todo se acaba y la noche del segundo día, el ingeniero –porque era ingeniero el “punto”- encontró la fórmula de salvación que fue, además de eficaz, sumamente barata; apareció un fulano empleado en vialidad que se ofrecía a llevarnos de un tirón hasta Lima. “Para nosotros eso era espléndido pues ya habíamos visto la falta de horizontes y queríamos llegar a la capital para tratar de mejorar nuestra suerte y tragamos el anzuelo con hilo y todo”.

26 de abril de 1959 .-En un acto efectuado en el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba el Comandante Ernesto Che Guevara recibe la donación hecha por los trabajadores tabacaleros para la Reforma Agraria. Estos trabajadores habían donado 30 mil pesos.

26 de abril de 1963 .-En la revista “Verde Olivo” se publica el trabajo que el Che titula “Un episodio desagradable”.

Explica como el Ejército Rebelde tuvo la necesidad de castigar con severidad a individuos antisociales que cometieron fechorías en la zona donde se llevaba adelante la guerra revolucionaria.

También recuerda el incidente que se produjo cuando un oficial de la tropa rebelde intento castigar impulsivamente a un compañero indisciplinado y al pretender darle con la pistola en la cabeza se le escapó un tiro matándolo en el acto.

Detalla cómo en medio de una gran tensión se le realizó un juicio al citado oficial que se había caracterizado por ser un integrante del Ejército Rebelde de mucho valor, un defensor exigente de la disciplina y un hombre de gran espíritu de sacrificio.

Detalla el papel desempeñado por Fidel para que no se acordara aplicarle la pena de muerte al citado compañero, como pedían una buena parte de los miembros de la tropa rebelde.

Detalla:

“Su voz y la presencia en el monte alumbrado por las antorchas, adquirieron tonos patéticos y se notaba como muchas gentes cambiaban de idea por la opinión de nuestro líder. Su enorme poder de persuasión fue puesto a prueba aquella noche”.

26 de abril de 1967 .-No es muy extenso el Che en sus anotaciones en este día en su diario en Bolivia.

Comenta:

“Caminamos pocos metros y ordené a Miguel que buscara un lugar donde acampar mientras mandábamos a buscar a coco y Camba pero se apareció a medio día con los dos. Según ellos habían trabajado para 4 horas de camino, cargados y había posibilidades de tentar la subida del firme. Sin embargo, mandé a Benigno y Urbano a explorar una posible escalada cercana al cañón del arroyo que desemboca en el Ñacahuasu pero volvieron al atardecer con la noticia de que todo estaba muy malo. en lo que esperaban a otros dos que estaban realizando una exploración”.


Detalla que resolvieron seguir por la senda abierta por Coco para tratar de encontrar otra que cae al Iquiri. Seguidamente comenta:

“Tenemos una mascota: Lolo, un pichón de urina. Veremos si sobrevive”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015