El Che publica el artículo en Verde Olivo

2018-05-15 06:03:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El Che publica el artículo en Verde Olivo

15 de mayo de 1960 .- La revista “Verde Olivo” publica un trabajo del Comandante Ernesto Che Guevara titulado “Solidaridad en el combate”.

Señala en la parte inicial:

“La solidaridad en el combate es una de las formas más simples y elemen¬tales de la cooperación, base del com¬bate moderno. Cuando todos los combatientes iban armados del mismo modo, con palos o mazas de combate, la cooperación se reducía a atacar simultáneamente va¬rios a un mismo enemigo al objeto de asegurar la superioridad necesaria pa¬ra ponerlo rápidamente fuera de combate y concentrar luego los gol¬pes contra otro adversario. Así se lo¬graba ir batiendo al enemigo por par¬tes mediante la concentración sucesi¬va de los esfuerzos conjuntos. Esta tác¬tica primitiva ha seguido manifestán¬dose en formas cada vez más comple¬jas a lo largo de la larga y sangrienta historia de las guerras, conforme se iban diferenciando los armamentos, hasta llegar a la enorme complica¬ción del combate en la tierra y en el aire con ametralladoras, morteros, ca¬ñones, obuses, tanques, aviones de caza, asalto, bombardeo, etc…”

Seguidamente detalla:

“En el fondo, el problema táctico sigue planteado en aquellos términos: concentrar el esfuerzo del conjunto en un lugar y en un tiempo dado para lograr allí la victoria parcial que se convierte luego en triunfo definitivo mediante acciones enérgicas ininterrum¬pidas, persiguiendo al enemigo sin de¬jarle reorganizarse y volver en sí.

“Tanto en la escala grande de los ejércitos de cientos de miles de hom-bres como en la escala mínima del combatiente dentro de la escuadra, la base de la cooperación es la solida¬ridad en el combate”.


Comenta acerca de las exigencias que plantea la solidaridad en el desarrollo de un enfrentamiento y cita ejemplos concretos sobre la actitud a asumir por los combatientes revolucionarios.

Detalla:

“La solidaridad, basada como decía¬mos antes en la cooperación, no excluye en modo alguno la iniciativa. Si tú ves en el curso del combate que tu vecino atraviesa una situación difí¬cil, debes ayudarle, pero hazlo con buen juicio, ten presente que la mejor ayuda que puedes prestar a tu veci¬no en el combate es cumplir la misión que te ha sido impuesta, esto quiere decir que no debes abandonar, por tu cuenta y riesgo, el cumplimiento de tu misión”.

También en la sección Sin bala en el directo se refleja su material “El salto de rana, los organismos internacionales y otras genuflexiones”.

Precisa que el salto de rana es uno de los preferidos ejercicios de castigo y también de endurecimiento de los músculos de las piernas y que consiste en acuclillarse y dar saltos como rana.

Comenta al interrelacionar estas consideraciones con las actitudes de los seres humanos:

“Para acuclillar¬se hay que doblar las rodillas; y doblar las rodillas, en lenguaje fino, se llama genuflexión; y los que doblan mucho sus rodillas, genuflexos”.

Manifiesta seguidamente que hay genuflexos bien pagados y genuflexos mal paga¬dos y cita ejemplos concretos tanto en el orden nacional como a nivel internacional.

Precisa:

“Estos distinguidos genufle¬xos doblan sus rodillas ante Dios, naturalmente ante su Dios, el mo¬nopolio, dueño y señor de todas las cosas y a veces, cuando lo or¬denan los distinguidos genuflexos, que suelen pertenecer a la zona escandinava, niegan a algún pe¬queño país subdesarrollado del área del Caribe, que piensa con¬vocar en septiembre una confe¬rencia de sus países colegas pero que no nombro para que no se me considere indiscreto, los tres téc¬nicos necesarios para mejor orga-nizarla y acoplarla a su calidad internacional”.

Y añade:

“No se han dado, en el futuro se darán pero no es el único caso, otra distinguida orga¬nización del mismo tipo se está llevando a sus funcionarios con cualquier pretexto o presionán¬dolo para que se vayan y seguirá la cosa.

“El señor monopolio, el mismo que ha visto achatada sus narices en la Conferencia de la Cumbre, lo ha ordenado así y en esta parte de América hay que hacer lo que él diga, o si no... tratarán de obligarnos a realizar saltos de rana o alguna otra genuflexión”.


Desde la edición del 17 de julio de 1960 de “Verde Olivo”, con el seudónimo de “El Francotirador” el Che comenzó a publicar esa sección en la que trata acerca de diversos temas de carácter internacional.

15 de mayo de 1961 .- El Che dirige la reunión del Consejo de Dirección del Ministerio de Industrias. Entre otras cuestiones se analiza el informe presentado por la Empresa Consolidada de la Harina.

15 de mayo de 1967 .- Tan sólo el Che escribe tres palabras en esta ocasión en su diario en Bolivia. Califica a esta fecha como día sin novedad.

Es la consideración más breve que hace en el diario que comenzó a escribir a partir del 7 de noviembre de 1966, fecha en que llegó a la finca situada cerca del río Ñancahuasú, ubicado en la zona sudeste de Bolivia.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015