El Che publica en Verde Olivo el artículo Los dos grandes peligros...

2018-05-22 11:02:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El Che publica en Verde Olivo el artículo Los dos grandes peligros...

22 de mayo de 1952
.- En su transitar por distintos lugares de Perú Ernesto Guevara y Alberto Granado se dirigen hacia el leprosorio de San Pablo, sitio donde estaban hospitalizados pacientes con el mal de Hansen (lepra).

San Pablo había sido fundado en 1926 como poblado donde llegaban ese tipo de enfermos de diferentes lugares del país.

En 1948 en San Pablo las Hermanas religiosas se preocuparon por la educación y construyeron dos escuelas en donde trabajaron como profesoras.

Ernesto y Alberto llegan su recorrido al poblado de Nescuilla.

22 de mayo de 1960 .- La revista Verde Olivo publica el trabajo del Comandante Ernesto Che Guevara Los dos grandes peligros, los aviones piratas y otras violaciones.

Señala:

“El mundo en este momento está dividido en tres grandes zonas: la soviética, la norteamericana, llamada “mundo libre! y Cuba.

“La Unión Soviética y Cuba se han unido para destruir al “mundo libre” y, naturalmente, éste se tiene que defender. Por eso desde una base turca vuelan aviones sobre territorio soviético para sacar fotografías; y por eso desde una base de la Florida, vuelan aviones sobre territorio cubano tirando panfletos, bombas, fósforos vivo y aliviándonos de la preciosa carga de los esbirros”.


Seguidamente expone:

“El “mundo libre” se defiende con igual saña de los dos territorios enemigos”.

Detalla que como parte de las campañas difamatorias la prensa internacional hace alusión que tanto el máximo dirigente soviético se preguntaba qué pasaría si aviones de su país volaran sobre Estados Unidos mientras que el máximo líder de la Revolución Cubana Fidel Castro comentaba que pasaría si aviones de otra potencia bombardearan alguna ciudad de Estados Unidos.

El Che cita otros ejemplos e incluso hace referencia a las valoraciones hechas por algunos elementos que trataban de señalar ante el derribo por parte de Cuba de alguna avioneta que violara su espacio aéreo con el objetivo de tirar fotos.

El Che puntualiza al respecto:

“Realmente inquieta de nuevo esta actitud de los norteños, ¿son tan imbéciles, como aparentan o se traen algo por detrás? Pero sea lo que sea, ¿por qué tenemos nosotros –hablando en serio- pequeña isla perdida en el centro del Caribe, ajena a los grandes dramas de la política mundial y preocupada sólo de desarrollar su industria y su agricultura, que soportar tanta provocación y tantas violaciones de nuestro territorio nacional? ¿Es que todavía vivimos bajo el imperio de la fuerza bruta?”

También en esa edición de la revista Verde Olivo se refleja la primera parte de su trabajo titulado El aprovechamiento del terreno. Manifiesta:

“Al combatir en defensa de la sobe¬ranía popular, en defensa de las no-bles conquistas de la Revolución, tu mejor aliado es el terreno que pisas, la tierra querida de la Patria que defiendes.

“Por eso tienes que saber aprove¬char bien el terreno en todas las situaciones del combate. El terreno, bien aprovechado, te sirve para defenderte mejor y para atacar con la máxima eficacia. El buen conocimien¬to del terreno es una de las mayores ventajas que tienes sobre el invasor”.


Precisa que por eso es necesario aprender bien a aprovecharlo. Comenta seguidamente:

“Gracias a la protección del terreno puede hacer frente con éxito un grupo pequeño de hombres valientes a una tropa mucho más numerosa y mejor armada”.

Y tras ofrecer ejemplos específicos expresa:

“Como ves, el terreno brinda muchas ventajas al combatiente, pero sólo en la medida en que éste las sepa apro¬vechar y perfeccionar. Pasa en el aprovechamiento táctico del terre¬no corno en el aprovechamiento in-dustrial de las riquezas que el mismo nos ofrece: bien poco valen si no se las sabe aprovechar debidamente”.

22 de mayo de 1967 .- El Che comienza sus anotaciones correspondientes a esta fecha en su diario en Bolivia señalando que como era de esperar, a medio día apareció el encargado del aserrío, Guzmán Robles, con el chofer, y un hijo en un jeep destartalado.

Seguidamente señala que al principio parecía que se trataba de una avanzada del ejército, para ver qué había.

Precisa que posteriormente Guzmán consintió en salir a Gutiérrez por la noche dejando su hijo de rehén y que debía volver al día siguiente.

Manifiesta que la vanguardia permanecería toda la noche emboscada y que al día siguiente esperaría hasta las 15 horas.

Específica de inmediato:

“Luego será preciso retirarse pues la situación se tornaría peligrosa. Da la impresión de que el hombre no traicionará, pero no sabemos de su habilidad para comprar sin levantar sospechas. Se le pagó todo el consumo que se hizo en el batey. Dio informes sobre la situación en Tatarenda, Limón, Ipitá, donde no hay guardias, salvo un teniente en este último punto. En Tatarenda habla de oídos, pues no ha estado allí”.

Tatarenda es un poblado en el departamento de Santa Cruz. Tatarenda es también una laguna de agua sulfurosa y salobre ubicada a 25 kilómetros al suroeste de la localidad de Abapó, en la provincia de Cordillera en el departamento de Santa Cruz, al sureste de Bolivia.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015