El Che publica en Verde Olivo el texto Cuidando heridos

2018-04-30 07:27:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El Che publica en Verde Olivo el texto Cuidando heridos

29 de abril de 1952
.- Ernesto Guevara y Alberto Granado siguen avanzando en camiones en su transitar hacia Lima.

Acerca del viaje escribe:

“Veníamos trepando por el angostísimo camino de cornisa que provocara nuestras aprehensiones a la ida y el chofer relataba animadamente la historia de cada cruz que aparecía al costado, cuando, inopinadamente, se tragó un enorme bache que había en el medio del camino, visible para cualquiera; nuestros temores de que el hombre no supiera nada del manejo empezaron a asaltarnos pero la más elemental de las razones nos decía que eso no podía ser, pues en ese sitio un hombre que no fuera un gran volante se desbarrancaba irremisiblemente”.

29 de abril de 1959 .- El Comandante Ernesto Che Guevara interviene en el programa Tele Mundo Pregunta que se trasmite por el canal dos de la televisión cubana. Destaca que Cuba debe tener relaciones con todos los países del mundo.

29 de abril de 1962 .- El Che publica un trabajo titulado “Cuidando heridos” en la revista “Verde Olivo” como parte de la serie de materiales que elabora en los que hace referencia al surgimiento y desarrollo de la lucha de liberación en la zona oriental del territorio cubano.

Explica la misión que como médico tuvo que realizar después de haberse producido el combate del Uvero, el 28 de mayo de 1957, una de las más significativas acciones de la etapa inicial de la lucha de liberación nacional. Fidel Castro consideró conveniente que el Che y un pequeño número de combatientes atendieran de modo directo a los heridos, mientras que el resto de los integrantes de la tropa rebelde se desplazaran por diferentes lugares de la Sierra Maestra.

Así con el decursar de los días se creó otra Columna rebelde bajo la dirección del Che. Esa columna fue identificada operativamente con el número cuatro aunque en realidad fue la segunda que se creara dentro del Ejército Rebelde.

29 de abril de 1967 .- El Che resume en forma bastante abreviada en su diario lo acaecido en el seno del grupo de combatientes internacionalistas que dirige en Bolivia. Señala que se hizo otra prueba por algunas abras que se veían con resultado negativo.

Detalla, además:

“En este punto, al menos, estamos en un cañón sin fallas. Coco cree haber visto un cañón transversal que no exploró; mañana lo haremos con toda la tropa”.

En la parte final de sus anotaciones manifiesta:

“Con mucho retardo se describe completamente el mensaje número 35 que tenía un párrafo en el que se me pedía autorización para poner mi firma en un llamado a favor de Vietnam encabezado por Bertrand Russel”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015