• Wednesday, 23 de September de 2020
  •  03:01:38  
  • El Che reconoce la lucha del pueblo español contra el fascismo

    2018-06-02 08:38:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós


    El Che reconoce la lucha del pueblo español contra el fascismo

    2 de junio de 1952
    .- Ernesto Guevara, en unión de su amigo Alberto Granado, tiene que permanecer en el poblado de Iquitos, ciudad situada en el noreste de Perú. En Iquitos el asma sigue afectando a Ernesto, quién estuvo una gran parte del día sin poder levantarse de la cama.

    En sus Notas de viaje él señala:

    “Poca diferencia asmática marcó el día siguiente que pasé tirado en la cama o “adrenalineándome”.

    2 de junio de 1959 .- En La Habana el Comandante Ernesto Che Guevara contrae matrimonio con la cubana Aleida March, a quién había conocido en 1958 durante la etapa final de la lucha de liberación en la provincia de Las Villas.

    Su gran amigo y compañero de lucha, el Comandante Camilo Cienfuegos es quién organiza la fiesta e incluso les había planteado a los invitados, en forma de broma, que cada quién tenía que llevar cosas para comer y beber.

    Aleida March había participado en la lucha contra la dictadura. Fue integrante del Movimiento 26 de Julio. Realizó una activa labor en la lucha clandestina y en la etapa final del año 1958 se integró a la tropa rebelde que comandaba el Che en la provincia de Las Villas.

    2 de junio de 1961 .- En el acto efectuado en el Centro Gallego de La Habana en homenaje al General español Enrique Lister, el Che se refiere a la heroica lucha librada por el pueblo español contra el fascismo y la compara con la lucha que llevaban a cabo los cubanos contra el imperialismo. Enrique Líster Forján, nacido en 1907 en España, fue un político y militar que luchó en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial.

    2 de junio de 1967
    .- En su diario en Bolivia el Che especifica que se cumplieron los siete kilómetros que debían recorrer para llegar a un chaco.

    Detalla que allí cogieron un chanco robusto y lo mataron pero que en ese momento aparecieron el vaquero de Braulio Robles, su hijo y dos peones, uno de los cuales resultó ser un “achacao” (hijastro) del dueño, Symuní.

    Detalla que en sus caballos transportaron los tres kilómetros hasta el arroyo al chanco descuartizado y allí los retuvieron mientras escondían a Gregorio, cuya desaparición se conocía.

    Después señala que cerca de ellos pasó un camión del ejército con dos soldaditos y unos turriles, y que podían haberlos atacado con facilidad pero que no lo hicieron porque era día de jolgorio y puerco.

    Precisa:

    “Pasamos la noche cocinando y a las 3.30 soltamos los cuatro guajiros, pagándole $ 10 a cada uno por su día. A las 4.30 se iba Gregorio, que esperó comida y reenganche y recibió $ 100. El agua del arroyo es amarga”.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020