El Che reconoce la lucha del pueblo español contra el fascismo

2018-06-02 08:38:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El Che reconoce la lucha del pueblo español contra el fascismo

2 de junio de 1952
.- Ernesto Guevara, en unión de su amigo Alberto Granado, tiene que permanecer en el poblado de Iquitos, ciudad situada en el noreste de Perú. En Iquitos el asma sigue afectando a Ernesto, quién estuvo una gran parte del día sin poder levantarse de la cama.

En sus Notas de viaje él señala:

“Poca diferencia asmática marcó el día siguiente que pasé tirado en la cama o “adrenalineándome”.

2 de junio de 1959 .- En La Habana el Comandante Ernesto Che Guevara contrae matrimonio con la cubana Aleida March, a quién había conocido en 1958 durante la etapa final de la lucha de liberación en la provincia de Las Villas.

Su gran amigo y compañero de lucha, el Comandante Camilo Cienfuegos es quién organiza la fiesta e incluso les había planteado a los invitados, en forma de broma, que cada quién tenía que llevar cosas para comer y beber.

Aleida March había participado en la lucha contra la dictadura. Fue integrante del Movimiento 26 de Julio. Realizó una activa labor en la lucha clandestina y en la etapa final del año 1958 se integró a la tropa rebelde que comandaba el Che en la provincia de Las Villas.

2 de junio de 1961 .- En el acto efectuado en el Centro Gallego de La Habana en homenaje al General español Enrique Lister, el Che se refiere a la heroica lucha librada por el pueblo español contra el fascismo y la compara con la lucha que llevaban a cabo los cubanos contra el imperialismo. Enrique Líster Forján, nacido en 1907 en España, fue un político y militar que luchó en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial.

2 de junio de 1967
.- En su diario en Bolivia el Che especifica que se cumplieron los siete kilómetros que debían recorrer para llegar a un chaco.

Detalla que allí cogieron un chanco robusto y lo mataron pero que en ese momento aparecieron el vaquero de Braulio Robles, su hijo y dos peones, uno de los cuales resultó ser un “achacao” (hijastro) del dueño, Symuní.

Detalla que en sus caballos transportaron los tres kilómetros hasta el arroyo al chanco descuartizado y allí los retuvieron mientras escondían a Gregorio, cuya desaparición se conocía.

Después señala que cerca de ellos pasó un camión del ejército con dos soldaditos y unos turriles, y que podían haberlos atacado con facilidad pero que no lo hicieron porque era día de jolgorio y puerco.

Precisa:

“Pasamos la noche cocinando y a las 3.30 soltamos los cuatro guajiros, pagándole $ 10 a cada uno por su día. A las 4.30 se iba Gregorio, que esperó comida y reenganche y recibió $ 100. El agua del arroyo es amarga”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015