El Che reconoce a obreros destacados

2018-04-30 10:00:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El Che reconoce a obreros destacados

30 de abril de 1952
.- En su recorrido por el territorio peruano, Ernesto Guevara y Alberto Granado continúan acercándose a la capital peruana.

En sus Notas de viaje, Ernesto señala que el dueño del camión resultó ser buena persona y que les dio alguna comida y que antes de llegar a Lima pasaron por La Oroya, centro minero al que hubieran querido conocer pero que no pudieron hacerlo pues pasaron rápidamente.

Agrega:

“Esta situado a unos cuatro mil metros de altura y se adivina en su aspecto general la dureza de la vida de la mina. Sus grandes chimeneas lanzaban un humo negro que ha impregnado todo de hollín y las caras de los mineros que andaban por las calles estaban también impregnadas de esa vetusta tristeza del humo que unifica todo en un grisáceo monótono; perfecto acoplamiento a los días grises de la montaña”.

30 de abril de 1959 .- El Comandante Ernesto Che Guevara llega a Santiago de Cuba. Es su primera visita a esta ciudad, situada en la parte suroriental del territorio cubano.

Santiago de Cuba forma parte de las primeras siete villas creadas en Cuba por los colonizadores españoles en la etapa inicial del siglo XVI, exactamente en su caso en 1515.

El Che recorre la Universidad de Oriente y conversa con un grupo de estudiantes y profesores. Le concede una entrevista a un periodista del periódico “Sierra Maestra” que se edita en dicha ciudad.

Este periódico surge durante la lucha revolucionaria en Cuba ante la creciente desinformación de los medios oficiales del régimen de Fulgencio Batista, y como alternativa del Movimiento 26 de Julio para llegar con la verdad al pueblo cubano.

Es por ello que el 7 de septiembre de 1957 se funda clandestinamente el periódico Sierra Maestra.

Frank País, jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, fue uno de los principales inspiradores del surgimiento de Sierra Maestra en la clandestinidad, el cual tuvo como antecedentes el Boletín Informativo y Últimas Noticias.

Tras el triunfo de la Revolución el periódico Sierra Maestra continuó editándose en la ciudad de Santiago de Cuba.

30 de abril de 1961 .- El Che ofrece una conferencia al inaugurar el séptimo ciclo sobre Economía y Planificación en un programa de la televisión. Trata acerca de la industrialización en Cuba.

Expone la situación y perspectivas de las diversas ramas industriales del país y resalta el papel que debían desempeñar los trabajadores para lograr el desarrollo económico de Cuba.

30 de abril de 1962
.- En el acto de entrega de premios a los 45 obreros más distinguidos en la producción, efectuado en el teatro “García Lorca”, en La Habana, el Che resalta que quién hace la historia día a día mediante el trabajo y la lucha cotidiana, quién la afirma y la convierte en realidad en los grandes momentos, es la clase trabajadora.

30 de abril de 1963 .- El Che habla en el teatro García Lorca, en La Habana, en el acto de homenaje que se le ofrece a los técnicos y obreros más destacados del Ministerio de Industrias durante 1962.

Destaca, entre otras cuestiones, como un pueblo pequeño puede triunfar a pesar del bloqueo y las agresiones.

30 de abril de 1967
.- En su diario en Bolivia el Che comenta que iniciaron el ataque de la loma, es decir la ascensión de la montaña.

Detalla:

“El presunto cañón muere en unos acantilados, pero logramos un nervio por donde subir; la noche nos sorprendió cerca del pico y allí dormimos, sin mucho frío.

“Lolo murió víctima del torbellino de Urbano que le tiró un fusil en la cabeza”.


El Che se refiere a la mascota que habían adquirido unos días antes.
También expresa:

“Radio Habana Cuba trasmite una noticia de reporteros chilenos indicando que las guerrillas tienen tanta fuerza que ponen en jaque a las ciudades y que recientemente tomaron dos camiones militares llenos de alimentos. La revista siempre entrevistó a Barrientos quién, entre otras cosas, admitió que habían asesores militares yanquis y que la guerrilla surge por las condiciones sociales de Bolivia”.

El Che también hace un resumen del mes. Señala:

“las cosas se presentan dentro de lo normal, aunque debemos lamentar 2 severas pérdidas: rubio y rolando; la muerte de este último es un severo golpe, pues lo pensaba dejar a cargo del eventual segundo frente. Tenemos cuatro acciones más, todas ellas con resultados positivos en general y una muy buena; la emboscada en que murió el Rubio”.


Añade que en otro plano, el aislamiento sigue siendo total y que las enfermedades han minado la salud de algunos compañeros, obligándolos a dividir fuerzas, lo que les ha quitado mucha efectividad.

Expresa que todavía no habían podido hacer contacto con Joaquín y que la base campesina sigue sin desarrollarse y que no se había producido ni una sola incorporación.

Tras detallar que aparte de los muertos habían tenido la baja de otro combatiente desaparecido luego de la acción de Taperilllas.

Seguidamente expone:

“De los puntos anotados sobre la estrategia militar, se puede recalcar: a) los controles no han podido ser eficaces hasta ahora y nos causan molestias pero nos permiten movernos, dada su poca movilidad y su debilidad; además, luego de la última emboscada contra los perros y el instructor es de presumir que se cuidarán mucho de entrar en el monte; b) el clamoreo sigue, pero ahora por ambas partes y luego de la publicación en La Habana de mi artículo, no debe haber duda de mi presencia aquí”.


También escribe:

“parece seguro que los norteamericanos intervendrán fuerte aquí y ya están mandando helicópteros y, parece, boinas verdes, aunque no se han visto por aquí; c) el Ejercito (por lo menos 1 compañía o 2) ha mejorado su técnica; nos sorprendieron en Taperillas y no se desmoralizaron en el Mesón; d) la movilización campesina es inexistente, salvo en las tareas de información que molestan algo; pero no son muy rápidas ni eficientes; las podremos anular”.


Expresa que el status del Chino ha cambiado y será combatiente hasta la formación de un segundo o tercer frente y que Dantón y Carlos cayeron víctimas de su apuro, casi desesperación, por salir y de mi falta de energía para impedírselos, de modo que también se cortan las comunicaciones con Cuba (Dantón) y se pierde el esquema de acción en la Argentina (Carlos).

Finaliza su análisis del mes de abril detallando:

“En resumen: Un mes en que todo se ha resuelto dentro de lo normal, considerando las eventualidades necesarias de la guerrilla. La moral es buena en todos los combatientes que había aprobado su examen preliminar de guerrilleros”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015