El Che y su discurso en defensa de los pueblos de Nuestra América

2011.08.08 - 09:33:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El Che y su discurso en defensa de los pueblos de Nuestra América
La Habana, Cuba. -
No sólo en Cuba, sino también en varias tribunas internacionales, al participar en Conferencias y otros eventos celebrados en diferentes partes del mundo, Ernesto Che Guevara utilizó su palabra vibrante para combatir en defensa de los intereses de los pueblos y por supuesto igualmente por hacer prevalecer la verdad de la Revolución Cubana y su entereza ante las difamaciones y ataques de los Estados Unidos de América.

El primer evento de carácter internacional que el Che participó fue en agosto de 1961 en Punta del Este, Uruguay, donde tuvo lugar la quinta sesión del Consejo Interamericano Económico y Social.

Hacia tan sólo algo más de tres meses que se había proclamado el carácter socialista de la Revolución cubana y que nuestro pueblo había logrado destruir en menos de 72 horas la invasión mercenaria que desembarcara por Playa Girón.

Los Estados Unidos trataban por distintas vías de propiciar el aislamiento de Cuba en América Latina y sobre todo intentar minar la fuerza de su ejemplo. Y esto se hizo evidente en la reunión que tuvo lugar en Uruguay.

Se quería aparentar que se trataba de un evento de carácter económico, que no tenía que ver con la política y acerca de ello se refirió el Che en la parte inicial del discurso que pronunció el 8 de agosto de 1961 ante los participantes en la sesión plenaria del Consejo Interamericano Económico y Social.

Expresó que Cuba consideraba que esa era una conferencia política, puesto que no admitía que se sepárese la economía de la política ya que marchan constantemente juntas y agregó que por eso no podía haber técnicos que hablaran de técnica, cuando está de por medio el destino de los pueblos.

Dijo además que la Conferencia tenía un carácter político porque estaba concebida contra Cuba y su ejemplo en todo el continente americano. Detalló el papel de Cuba en el citado evento al exponer: “Cuba, en este momento, no puede ni siquiera hablar de América solamente. Cuba es parte de un mundo que está en tensión angustiada, porque no sabe si una de las partes –la más débil, pero la más agresiva- cometerá el torpe error de desencadenar un conflicto, que necesariamente, sería atómico.”

En esta conferencia el Che trató, además, acerca de la situación del mundo la que calificó de tensa y alertó que el imperialismo norteamericano necesitaba asegurar su retaguardia, porque la batalla de los pueblos se hacía presente en todos los lados, en un momento de profunda angustia.  

Manifestó que la historia de la Revolución Cubana era corta en años, pero rica en hechos, tanto positivos como en las amarguras de las agresiones sufridas.

Explicó que la Revolución Cubana había hecho hervir la sangre de los imperios del mundo y a la vez hervir la sangre, pero de esperanza, de los desposeídos.

Dijo que era una Revolución agraria, antifeudal y antiimperialista que fue transformándose por imperio de su evolución interna y de las agresiones externas en una revolución socialista.

Precisó que se trata de una Revolución que ha reafirmado la soberanía nacional, que tiene una política exterior independiente, que cuenta con características humanísticas y que es solidaria con todos los pueblos oprimidos del mundo.

Y agregó: “Por eso nosotros luchamos, indiscriminadamente, sin preguntar el régimen político ni las aspiraciones de los países que luchan por su independencia; luchamos por la independencia de los países, luchamos por la reivindicación de los territorios ocupados.”

Al referirse a otras características especificas de la Revolución Cubana, el Che dijo que se nacionalizó la economía nacional y que se hacía participar a los trabajadores en la dirección de dicha economía y añadió que se habían tomado muchas medidas relacionadas de la dignidad humana, entre ellas la abolición de la discriminación racial y la lucha por la plena igualdad de la mujer. Seguidamente enfatizó: “Nosotros realizamos una Revolución en todo esto y realizamos, también, una  auténtica revolución en la educación, la cultura y la salud.”

El Che se refirió a la posición de Cuba al participar en los debates del Consejo Interamericano Económico y Social donde los Estados Unidos trataban de desviar la atención de los pueblos hacia la Revolución Cubana mediante la aplicación de un supuesto plan de reformas económicas que identificaban como Alianza para el Progreso.

Acerca de ello afirmó: “Sin embargo, Cuba no viene, como pretenden algunos periódicos o muchos voceros de empresas de información extranjera, a sabotear la reunión. Cuba viene a condenar lo condenable desde el punto de vista de los principios, pero viene también a trabajar armónicamente, si es que se puede, para conseguir enderezar esto, que ha nacido muy torcido, y está dispuesta a colaborar con todos los señores Delegados para enderezarlo y hacer un bonito proyecto.”

La delegación cubana encabezada por el Che llevó al seno de la citada conferencia 29 proyectos de resolución y participó activamente en los análisis que se realizaron.

Cuba finalmente se abstuvo de firmar la denominada Carta de Punta del Este y el propio Che en otra intervención realizada el 16 de agosto, señaló: “Cuba, aún manifestando su simpatía por una gran parte de las aspiraciones de esta Carta de Punta del Este, lamenta no estar en condiciones de firmarla en el momento actual; reitera sus deseos de amistad para todos los pueblos del Continente; establece claramente su posición, dispuesta a discutir cualquier problema bilateral con algún país de América y agradece el espíritu de cooperación con que todos los señores delegados han acogido las intervenciones de la Delegación cubana, sus palabras, sus advertencias, y sus quizás un poco repetidas y cansonas aclaraciones continuas.”

Varios días después de haber retornado a Cuba el Che participó en una comparecencia en la televisión para explicar al pueblo todo lo relacionado con el desarrollo de la Conferencia celebrada en Uruguay y la posición sostenida por nuestro país.

Explicó que una de las estrategias de los Estados Unidos fue procurar a través de la llamada “Alianza para el Progreso” y la supuesta ayuda económica a los países de la región minimizar el ejemplo de las realizaciones de la Revolución Cubana y afianzar su dominio neocolonial en el continente.

Calificó a la “Alianza para el Progreso” como un plan típicamente de domesticación de toda la opinión pública continental al servicio directo de los Estados Unidos.

Con el decursar de los años el Che Guevara participó en representación de Cuba en otros eventos de carácter internacional e incluso habló en el seno de la Organización de Naciones Unidas.

Con sus análisis y planteamientos medulares el Che también combatió con la fuerza de la palabra en defensa de los intereses de los pueblos que habían padecido a través de años distintas formas de explotación y de dominio político y económico.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   PATRIZIA      PROMANO@BUENOSAIRES.GOB.AR      argentina
   10.07.2015 - 11:42 am
HASTA SIEMPRE COMANDANTE "Che" GUEVARA!!!! ORGULLO DE LOS PUEBLOS DE LATINOAMERICA Y DEL MUNDO- HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

   julio cesar gauto      juliocesargauto@hotmail.com      ARGENTINA
   01.06.2012 - 7:31 pm
exelente,carta,hojalo podamos poner en practica politicas de estados,de estas caracteristicas.

   GUSTAVO      gustadeunlazo@live .com      ARGENTINA
   08.08.2011 - 12:53 pm
viva Cuba en su liberacion nacional revolucionaria ,su lider Fidel su pueblo y su hermano latinoamericano ERNESTO GUEVARA CHE !!!! por siempre hermano


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015