El Che y su función como Ministro de Industrias

2011.02.23 - 09:48:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Ernesto Che Guevara.
La Habana, Cuba.-
El 23 de febrero de 1961, el Gobierno Revolucionario de Cuba creó varios organismos centrales, entre los cuales estuvo el Ministerio de Industrias.

Al Comandante Ernesto Che Guevara se le encomendó la responsabilidad de dirigir ese organismo que tendría como objetivo esencial propiciar la agrupación, el reordenamiento y el desarrollo de la rama industrial existente en el país.

Con antelación él había dado su aporte a esta importante esfera económica cuando en 1959 desempeñó las funciones de jefe del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria y después la de Presidente del Banco Nacional de Cuba.

Con respecto a la labor del Che como Ministro de Industrias, los métodos que empleara así como acerca de cómo influyó en los dirigentes y trabajadores no sólo del organismo central sino también de las empresas y centros laborales, y de su estrecha relación con los trabajadores, traté hace algo más de un cuarto de siglo en la entrevista que le realicé a Arturo Guzmán, quién fue a partir de 1964 Viceministro primero de dicho Ministerio y por supuesto mantuvo una constante y muy estrecha relación con el Che Guevara.

Entonces Guzmán me comentó: “Yo pienso que los cinco años en que Che trabajó directamente en el desarrollo de la industria cubana cuando se analizan las características de la época en que desenvolvió su actividad y el esfuerzo realizado por él para vencer las grandes dificultades existentes, bastarían para situarlo en la historia de Cuba.

“Si a ello le sumamos su contribución como combatiente en la Sierra Maestra, la hazaña de la invasión, las otras tareas que realizó como dirigente de la Revolución y finalmente su participación en la lucha internacionalista, considero que es difícil encontrar en la historia un ejemplo de diez años más pródigos en la vida de un hombre”.

Arturo Guzmán en 1960 fue designado interventor de una fábrica y después se le encomendaron diversas responsabilidades en el Ministerio de Industrias hasta finalmente ser el Viceministro primero.

De la labor emprendida por el Che al frente de dicho organismo él también precisó: “Che encaró la gigantesca tarea de organizar, mantener y desarrollar la industria cubana en medio de la aguda lucha de clases que había en el país, cuando escaseaban los cuadros calificados, en buena medida por la deserción de técnicos y especialistas que se fueron alentados por la campaña imperialista que pretendía dejar a Cuba sin profesionales para obstaculizar el avance de la Revolución.

“A ello se añade que había que enfrentar los problemas ocasionados por el zarpazo brutal del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos. Tenemos que tener en cuenta que la inmensa mayoría de las industrias cubanas eran de procedencia norteamericana o dependían del suministro de materias primas, materiales, equipos y piezas de repuesto de los Estados Unidos, y que en esos momentos el campo socialista no estaba en condiciones de darnos ayuda puesto que era necesario primero conocer la tecnología que teníamos en nuestros centros.

“Por eso considero que viendo la labor del Che, en aquel contexto histórico, puede calificarse como de verdadera proeza haber podido mantener y lograr el desarrollo de la industria cubana.”

Y aseguró Guzmán: “Estimo que sólo un hombre de la capacidad e integralidad de Che era capaz de acometer tal empeño. Che supo orientar lo que debía hacerse, se preocupó por la superación de los cuadros y los trabajadores y sobre todo aplicó en el ministerio un sistema con el control y la disciplina necesarios para lograr su funcionamiento adecuado”.

La importancia de los costos y la disciplina.


Guzmán también hizo referencia a la importancia que le atribuyera el Che a los costos y a cómo se aplicaba en el Ministerio de Industrias un control sistemático de las distintas áreas de dicho organismo y de sus empresas.

“Estimo que la labor del Ministerio de Industrias pudo sostenerse sobre la base de la disciplina y el control que ejerció Che”, detalló.
Y agregó: “A pesar de la carga de trabajo y responsabilidades que él tenia, además de sus funciones como ministro, en forma periódica celebró los consejos de dirección, los despachos, las visitas a fábricas y el análisis sistemático de las empresas.

“Recuerdo que cuando yo era director de la rama química del ministerio tenía un gran número de empresas que atender y todos los días 8 del mes siguiente debía tener elaborado el informe teniendo en cuenta los costos, la situación de los abastecimientos, inversiones y la producción. Eso se discutía con el Che junto con el Viceministro que me atendía en ese instante.

“En dicho informe debía contemplar los problemas principales, y repito que lo tenía que tener listo el 8 puesto que entre esa fecha y el 10 indefectiblemente se realizaba la reunión con él. No era ni el 11 ni el 12 o más tarde, sino en la fecha prevista. Y eso nos llegó a crear una disciplina consciente.

“En lo que respecta al control puedo decir que los directores de empresas sabían que dos veces al año les hacían una auditoría de las fábricas. Che tenía plena confianza en el hombre, tan así es que proclamó como aspiración la formación de un hombre nuevo, pero al mismo tiempo llevaba a la práctica un control sistemático. El control y la comprobación era una norma en el ministerio.

“Recuerdo que en una ocasión, cuando ya era Viceministro primero le presenté un plan y unas conclusiones acerca de un problema y él mandó a comprobar esto con un compañero con rango administrativo inferior. Él decía que esto lo hacía porque cualquiera podía estar equivocado o ser subjetivo en sus valoraciones y en realidad pienso que este método de control ayudó el desarrollo de los cuadros y del organismo como tal”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Magalis      magalis.pena@eco.uo.edu.cu      Cuba
   11.12.2013 - 6:13 pm
Creo muy interesante el artículo, pero para una estudiante de la universidad, perteneciente a la carrera de contabilidad, le hacía más falta las propias palabras del Ché, eso me ayudaría mucho para una prueba final que tengo dentro de pocos días Pero bueno, en fin algo me sirvió Muchas gracias


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015