El Che y sus consideraciones en torno a cómo enfrentar los errores

2011.03.17 - 11:45:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Ernesto Che Guevara

La Habana, Cuba.- El Che como dirigente revolucionario estuvo consciente que en el desarrollo de la construcción de una nueva sociedad podían cometerse errores, pero que lo más importante no era ocultarlos o eludirlos sino propiciar el análisis correspondiente para evitar que dichos errores volviesen a repetirse.

Y atendiendo a ello afirmó que había que trabajar por el perfeccionamiento interno como una obsesión casi, como una impulsión constante e instó cada día a analizar honestamente que se había  hecho, para corregir los errores.  

El Che planteó que esto no debía hacerse en forma aislada o circunstancial, sino que resultaba necesario que fuese el resultado de una tarea constante en la que estuviese presente el autoanálisis, y al respecto señaló: “…por eso se debe emplear tanto la autocrítica porque  es una disciplina de mejoramiento y de mejoramiento colectivo que se va estableciendo, a medida que cada uno se acostumbra a sacar a la luz todos sus defectos, todos sus errores y discutirlos para que se corrijan”.

Ernesto Guevara aprovechó sus múltiples contactos con los trabajadores y dirigentes del Ministerio de Industrias para reflexionar en torno a temas tan candentes y significativos como el señalado. El 31 de enero de 1962 al hablar en un acto de entrega de premios a los trabajadores ganadores de la emulación de círculos de estudios del Ministerio de Industrias manifestó que no constituía un pecado cometer errores, que el pecado era volver a cometerlos, ocultarlos y no analizarlos. Y agregó: “Nosotros tenemos que ir sobre nuestros errores, machacar sobre ellos, analizarlos y que no se repitan”.

Ya con antelación a esta intervención, el Che había hecho otras reflexiones sobre la cuestión de los errores y el análisis que a escala individual y de la sociedad en su conjunto debía hacerse para sacar las lecciones pertinentes.

Por ejemplo en una Reunión Nacional de Producción, celebrada en La Habana, en agosto de 1961, él enfatizó: “Tenemos que hacer hincapié en los errores, descubrirlos y mostrarlos a la luz pública, para corregirlos lo más rápidamente posible. Y naturalmente, hay errores y hay debilidades grandes en la producción; puede ser que algunos sean justificados, pero lo importante no es justificar el error, sino impedir que el error se repita.”

Añadió en esa ocasión al hacer alusión al tema de los errores que la única forma de solucionarlos es descubrirlos, hacerlos públicos y precisó al respecto: “…y entonces el error se soluciona; y la única forma revolucionaria es discutir públicamente los errores, los errores que nosotros tenemos, los errores que tienen otros organismos…”

El Che señaló en esa intervención que no todo era belleza, que no todo era efectividad y que había dificultades y errores y que lo único que “nos salva es  nuestra decisión,  de que cada vez que se detecta un error, exista la voluntad de resolverlo, de nunca tapar los errores, de nunca estar escudándonos detrás de este o aquel error de algún que otro funcionario, sino reconocerlo y tratar de que no produzca más, para cumplir las metas fundamentales de nuestra Revolución, que es la dignificación del hombre, que es lograr que el ciudadano tenga todas las ventajas de la cultura, de la asistencia social de todo tipo, y todos los bienes materiales necesarios para una vida feliz…”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Javier Torres      feto.13@live.com      Mèxico
   23.09.2011 - 3:09 pm
Es necesario considerar en serio lo que su dirigente revolucionario meciona pues es dificil reconocer lo que se hace mal pero hay que hacerlo si queremos avanzar en una sociedad lleno de ellos. De hecho en mi pais nuestro gobierno los comete reiteradamente y no los reflexiona...Saludos

   UBALDO CARLOS FERNÁNDEZ      carloscuf@arnet.com.ar      ARGENTINA
   13.08.2011 - 9:22 pm
Es increible que siempre haga docencia Mi Comandante, con su claridad intelectual y el coraje incomparable. pero lo mas increible es, que seamos paisanos de la tierra de los errores repetidos, no una vez, si no todas las veces. pero descansa tranquilo Comandante poco a poco vamos creciendo, gracias por el ejemplo de Vida!!

   Pedro Efraín Alvardo Ramírez      efraal86@hotmail.com      Guatemala
   17.03.2011 - 10:00 pm
Claro, así tiene que ser, por eso Cuba a sobrevivido tantos años a pesar, del acoso y el bloqueo de Estados Unidos. Cuba, es libre y lo demostrado, aun con la URSS extinta cuba siempre arriba. Felicidades.

   Francisco Quijorna      libertad76@live.com      España
   17.03.2011 - 5:19 pm
Creo que es una lección de la que tendría que aprender la sociedad en general y nosotros los que nos consideramos marxistas en particular. Ejemplo primero: Como puede el pueblo chileno votar al representante de Pinochet Ejemplo segundo: Como puede el pueblo español votar a los representantes del Franquismo


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015