El Che y sus guerrilleros padecen los efectos del bombardeo de aviones

2018-01-30 15:58:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El Che y sus guerrilleros padecen los efectos del bombardeo de aviones

30 de enero de 1957: Ernesto Guevara en unión de los demás integrantes del Ejército Rebelde que se hallaban en la Sierra Maestra padecen los efectos del bombardeo de aviones de la dictadura batistiana.

Un campesino que se había inicialmente relacionado con los combatientes rebeldes y que después los traicionaría había proporcionado al mando militar del régimen dictatorial la localización de los guerrilleros y atendiendo a ello los aviones realizan el citado bombardeo.

En su diario el Che comenta: “La noche había pasado muy fría en recién construido albergue cuando me despertó el ruido de los aviones volando a muy poca altura; los demás ya estaban empacando sus cosas cuando empezó el tiroteo de las ametralladoras.”

El Che y sus guerrilleros padecen los efectos del bombardeo de aviones

30 de enero de 1964: En unión con Fidel Castro y otros dirigentes de la Revolución, el Comandante Ernesto Che Guevara asiste a las pruebas de las primeras máquinas cortadoras de caña de azúcar fabricadas por la Unión Soviética.

El Che desempeñó un papel muy importante en los análisis sostenidos con especialistas soviéticos, los cuales llegaron a Cuba en la década del sesenta para estudiar lo referido a la mecanización del corte de caña.

Las pruebas de las cortadoras de caña realizan en la granja Oro de Guisa, en áreas agrícolas del central Rubén Martínez Villena, situado cerca del poblado de Aguacate.

La localidad fue fundada en 1796 por algunos vecinos que se establecieron en el corral de los Siete Príncipes. Este corral se repartió en 1803. Ese mismo año se construyó la primera iglesia, siendo auxiliar de Jibacoa. Después se construyó un oratorio consagrado a Nuestra Señora del Carmen, que reemplazó a la primera iglesia. El ayuntamiento data de 1879. Se encuentra en el kilómetro 73 de la Carretera Central de La Habana a Santiago de Cuba, a la que la une un ramal. Por ferrocarril está a 30 kilómetros de la ciudad de Matanzas y 62 de La Habana.

30 de enero de 1965: En Argelia, en otras declaraciones a periodistas, el Che se refiere específicamente a la situación que había podido aquilatar durante su gira por varios países del continente africano.

Al respecto enfatiza: “África estaba enferma y está convaleciendo, se está curando. Su enfermedad era el colonialismo, sus riesgos de recaída son los colonialistas.”

30 de enero de 1967: Muy breve es el Che en su diario al referirse a lo realizado en esta fecha por los guerrilleros en Bolivia.

Señala que la góndola fue de 12 hombres y trasladó la mayor cantidad de víveres y que quedaba carga para 5 hombres.

Manifiesta que la caza no dio resultado y añade seguidamente: “Se acabó la cueva para los objetos personales; no quedó buena.”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015