El Che también celebró la Revolución de Octubre

2017-11-07 16:49:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El Che también celebró la Revolución de Octubre

7 de noviembre de 1958: En una carta que le envía el Comandante Ernesto Che Guevara al Comandante Faure Chomón, dirigente de los miembros del Directorio Revolucionario que se hallaban luchando en la provincia de Las Villas, lo insta a mantener la unidad de las fuerzas revolucionarias que operaban en esta zona central de Cuba.

Le expresa en la parte inicial de la misiva: “Estimado compañero:

Me dirijo a Ud. con el objetivo de informarle de los últimos acontecimientos ocurridos en el seno de esta Sierra Escambray”.

Le plantea su disposición de reunirse para lograr las coordinaciones debidas con vistas a propiciar el fortalecimiento de las fuerzas revolucionarias y el desarrollo de la lucha en el territorio.

Seguidamente le detalla: “Puedo ir a conferenciar adonde a Ud. le parezca más conveniente pero, si por motivos de acciones militares, no se puede hacer contacto directo conmigo, está autorizado para efectuar esta conferencia el Comandante Ramiro Valdés, segundo jefe militar de esta zona por el Movimiento 26 de Julio.”

El Che también celebró la Revolución de Octubre

7 de noviembre de 1960: En Moscú el Che asiste al desfile que se realiza en la capital soviética con motivo del aniversario 43 del triunfo de la Revolución de Octubre.

La actividad se realiza en Plaza Roja de Moscú que posee 330 metros de longitud y 70 metros de ancho, con una superficie de 23 100 metros cuadrados.

De ella parten las principales calles de Moscú en todas direcciones, prolongadas en autopistas hasta fuera de la ciudad. Por ello es considerada la plaza como el centro de la ciudad y de toda Rusia.

Su nombre no proviene del color de los ladrillos que la rodean. Más bien deriva de la palabra rusa que significa "roja", pero en el antiguo ruso significaba "bonita", es decir, la plaza bonita.

La palabra en un principio se usaba para nombrar la Catedral de San Basilio, que data del siglo XVI, con el sentido de bonito, y más tarde el nombre recaló en la plaza cercana.

El Che también celebró la Revolución de Octubre7 de noviembre de 1964: En esta fecha nuevamente el Che se encuentra en la Plaza Roja de Moscú y aprecia el gran desfile que tiene lugar con motivo del aniversario 47 del triunfo de la Revolución de Octubre.

7 de noviembre de 1966: El Che llega a la finca situada cerca del río Ñancahuasú. Inicia en esta fecha sus anotaciones en el diario que llevaría en la selva boliviana.

Señala: “Hoy comienza una nueva etapa. Por la noche llegamos a la finca. El viaje fue bastante bueno. Luego de entrar convenientemente disfrazados por Cochabamba, Pachungo y yo hicimos los contactos y viajamos en jeeps, en dos días y dos vehículos.

Al llegar cerca de la finca detuvimos las máquinas y una sola llegó a ella para no atraer sospechas de un propietario cercano, que murmura sobre la posibilidad de que nuestra empresa esté dedicada a la fabricación de cocaína.”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015