El Che: tenemos que luchar hoy como en Girón

2018-05-26 05:58:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El Che: tenemos que luchar hoy como en Girón

26 de mayo de 1952
.- En sus apuntes acerca del recorrido que realiza junto a su amigo Alberto Granado por el río Amazonas el joven Ernesto Guevara expresa en sus Notas de viaje:

“…el día transcurrió sin novedades, salvo la de hacer amistad con una chica que parecía bastante liviana y que a lo mejor creyó que pudiéramos tener algunos pesos, a pesar de las lágrimas que soltábamos diligentemente cada vez que se hablaba de dinero. Al atardecer el barco atracó a la orilla para pasar la noche y los zancudos nos demostraron la palpable verdad de su existencia: en nutridos enjambres nos acosaron toda la noche...”

26 de mayo de 1961 .- En unión del Comandante Raúl Castro, el Comandante Ernesto Che Guevara visita la zona niquelífera de Moa, situada en la zona nororiental de la entonces provincia de Oriente.

El poblado de Moa se fundó el 7 de noviembre de 1939. Dicho nombre está relacionado con la cultura aborigen. En esta importante zona minera se reúnen con los técnicos y obreros a quienes exhortan a continuar trabajando para lograr la puesta en marcha de la planta de níquel existente en el lugar.

Esa era una planta moderna que estaba siendo instalada por especialistas y técnicos estadounidenses. Tras haber roto el gobierno norteamericano sus relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 1961, como parte de las agresiones económicas llevadas a cabo para obstaculizar el desarrollo y hasta para provocar la destrucción de la Revolución dichos especialistas abandonaron el país, convencidos que los cubanos no podrían echar a andar dicha planta atendiendo a su complejidad.

En su condición de Ministro de Industrias el Che le dio una atención priorizada al empeño que mostraban especialistas cubanos, encabezados por el ingeniero Demetrio Presilla en lograr la puesta en funcionamiento de la planta niquelífera en Moa.

Igualmente en esa fecha Raúl y el Che visitan la Universidad de Oriente, ubicada en la ciudad de Santiago de Cuba. Sostienen un intercambio de impresiones con miembros del Consejo de Dirección de dicha universidad y se interesan por coordinar el avance de las investigaciones técnicas y científicas con los planes de desarrollo económico del país. Después departen con un gran número de estudiantes.

26 de mayo de 1964
.- En la ciudad de Camagüey el Che dirige unas palabras a los integrantes de varias unidades militares que se incorporaban a las labores de la cuarta zafra del pueblo.

Resalta:

“La decisión de lucha debe ser hoy exactamente igual a la que existió en los días de Playa Girón y en los días de la Crisis de Octubre, o en días pasados, en que ustedes fueron llamados una vez más para defender la Patria. El carácter de la lucha es el mismo y el carácter del enemigo no ha cambiado. La lucha es a muerte y puede durar muchos años”.

26 de mayo de 1967 .- El Che precisa en su diario en Bolivia que tras dos horas de recorrido y pasar la cumbre de 1,200 metros sobre el nivel mar llegan al chaco propiedad del tío abuelo del muchacho que tenían retenido en la guerrilla.

Señala:

“Estaban trabajando dos peones que debieron ser aprehendidos ya que caminaban en nuestra dirección; resultaron cuñados del viejo, casado con una hermana de ellos”.

Específica que tenían 16 y 20 años y que dieron la información que el padre del muchacho hizo las compras pero fue detenido y confesó todo. Comenta que hay 30 guardias en Ipita y patrullan el poblado y añade:

“Nos comimos un puerco frito con zapallos en carbonada con manteca, pues no había agua en la zona y se traslada en turril desde el propio Ipitá.” Finalmente detalla: “Por la noche salimos rumbo al chaco que tienen los muchachos, a 8 kilómetros, 4 hacia el propio Ipitá y 4 hacia el oeste. Llegamos al amanecer”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015