El Che en trabajo voluntario junto a los jóvenes

2018-06-04 09:04:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El Che en trabajo voluntario junto a los jóvenes

4 de junio de 1952
.- Ernesto Guevara y Alberto Granado siguen en Iquitos. Años después en sus memorias Alberto Granado señala al referirse a la permanencia que tuvieron en esa ciudad peruana: “Estos días han sido bastante aburridos.

Estuve en el servicio de lepra, trabajando en una serie de baciloscopías. Di también varios viajes inútiles al correo, y como Fúser estaba muy afectado con el asma y yo sin ganas de hacer nada, nos la hemos pasado en el local sin conocer casi de Iquitos”.

4 de junio de 1961
.- En la intersección de las calles 13 y 4 en el Vedado, La Habana, el Comandante Ernesto Che Guevara realiza una jornada de trabajo voluntario en la construcción de una escuela en unión de un grupo de jóvenes de la Unión Internacional de Estudiantes, una organización con representación en todo el mundo, que agrupa a las asociaciones y destacamentos estudiantiles. Fue fundada en 1946 en Praga, Checoslovaquia.

Fundada el 27 de agosto de 1946 en Praga, Checoslovaquia, en medio del Congreso Mundial de Estudiantes. Tiene entre sus objetivos esenciales la lucha por los derechos y aspiraciones del estudiantado universal.

Durante tres días jóvenes de esa organización de diversas partes del mundo, reunidos en La Habana, trabajaron en la construcción de la citada escuela, como una muestra más de la solidaridad estudiantil internacional con la Revolución Cubana.

Tras concluir la jornada de trabajo voluntario el Che más que pronunciar un discurso protocolar propicia un intercambio con los jóvenes ya que se ofrece para responderles las interrogantes e inquietudes que acerca de la Revolución Cubana pudieran tener.

Les expresa:

“Desearía contribuir a que cada uno de ustedes encuentre respuesta a interrogantes que deben haberse planteado, y que probablemente no han podido satisfacer, por haber estado en plena labor junto al pueblo, además de las dificultades de la barrera del idioma, barrera que no existe para expresar la solidaridad entre los pueblos y los hombres”.


4 de junio de 1963 .- El Che asiste al programa de televisión en el que el Comandante en Jefe Fidel Castro informa al pueblo cubano sobre los resultados de su primer viaje a la Unión Soviética.

Fidel Castro inició su viaje a la URSS el 27 de abril de 1963. Permaneció en el territorio soviético más de un mes ya que allí estuvo hasta el tres de junio.

4 de junio de 1967 .- El Che en sus anotaciones que hace en este día en el diario que lleva en Bolivia es relativamente breve.

Detalla:

“Seguimos caminando por la margen del arroyo, con la intención de hacer otra emboscada si las condiciones se presentaban, pero apareció una senda que nos llevaba al oeste y la tomamos; luego siguió por un cauce seco y tomó rumbo al sur. A las 14.45 paramos a hacer café y avena. En un charquito de agua fangosa, pero se demoró mucho y acampamos allí mismo. Por la noche se desató el surazo con agua finita toda la noche”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015