El Che visita las Villas

2018-06-10 09:38:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El Che visita las Villas

10 de junio de 1952
.- En compañía del doctor Federico Bresciani, director del Leprosorio de San Pablo, Ernesto Guevara y Alberto Granado visitan nuevamente a los enfermos de ese centro.

Sobre lo que experimenta en su contacto con los pacientes Ernesto refleja en sus Notas de viaje:

“Nuevamente el día martes visitamos la colonia; acompañamos al Dr. Bresciani en sus exámenes de sistema nervioso a los enfermos. Está preparando un detenido estudio de las formas nerviosas de la lepra basado en 400 casos. Realmente puede ser un trabajo muy interesante por la abundancia del ataque al sistema nervioso en las formas de lepra de esta zona.”


10 de junio de 1962 .- El Comandante Ernesto Che Guevara continúa reflejando sus vivencias de la lucha de liberación nacional en la revista “Verde Olivo”.

En esta fecha se publica su trabajo titulado “De regreso”.

Expresa:

“Todo el mes de junio de 1957 transcurrió en la curación de los compañeros heridos durante el ataque a Uvero y organizando la pequeña tropa con que habríamos de incorporarnos a la columna de Fidel.”

Después del ataque al cuartel del Uvero, el 28 de mayo de 1957, Fidel le encomendó al Che, en su condición de médico, que atendiera a los integrantes del Ejército Rebelde que habían resultado heridos en dicho combate.

Mientras los demás integrantes de la tropa rebelde siguieron desplazándose por la Sierra Maestra el Che con un reducido número de combatientes atendió a los que se hallaban limitados por las heridas sufridas hasta lograr su total recuperación.

10 de junio de 1962
.- Como parte de los recorridos que solía realizar atendiendo a su responsabilidad como Ministro de Industrias, el Che visita la provincia de Las Villas.

En esta fecha visita específicamente la fábrica de sacos Kenaf.

10 de junio de 1964 .- El Che pronuncia un discurso en una plenaria provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en Camagüey, efectuada en el salón de actos de esa organización y en la que asisten dirigentes de los Consejos Provinciales de los sindicatos.

10 de junio de 1967 .- En la parte inicial de sus anotaciones en el diario que lleva en Bolivia el Che manifiesta que la balsa como era de esperar no podía más que con 3 mochilas y añade que se tiraron los nadadores y no pudieron hacer nada ante el frío y que resolvió mandar a buscar una chalana a casa del prisionero y detalla que salieron Coco, Pacho, Aniceto y el Ñato con él.

Agrega:

“Al rato se oyeron morterazos y volvió el Ñato con la noticia de que se había chocado con el Ejército que estaba en la otra banda. Seguí todos los indicios los nuestros caminaban sin precauciones y fueron vistos; los guardias comenzaron la tiradera habitual y Pombo y Coco se pusieron a tirar sin ton ni son, alertándolos. Resolvimos quedarnos en el mismo sitio y mañana comenzar un camino de salida. La situación es un poco incómoda si se deciden a atacarnos a fondo pues, en el mejor de los casos tendríamos que romper monte farallonoso, sin agua.”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015