“El Cubano Libre”, un boletín del Che Guevara para la lucha

2017-11-04 11:56:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

“El Cubano Libre”, un boletín del Che Guevara para la lucha

4 de noviembre de 1957: Durante la lucha revolucionaria en la zona montañosa de la provincia de Oriente, en los Altos de Conrado, el Comandante Ernesto Che Guevara crea el boletín “El Cubano Libre”.

Conocedor de la importancia de los medios de comunicación, funda dicho boletín que fue fiel continuador de aquel que se editó durante la guerra por la independencia de Cuba en el siglo XIX.

Che redactó los primeros editoriales y colaboraba en el periódico bajo el seudónimo de Franco – tirador, en una sección que se titulaba: “Sin bala en el directo”.

El Che le envió a Fidel el primer número de “El Cubano Libre” y lo invitó a que colaborase con el citado boletín. En diciembre de 1957, al enviar otro de los boletines editados el Che también le señaló a Fidel en una carta al analizar los aspectos que serían más convenientes divulgar.

Le detalló: “De las otras cosas es importante que me mandes los temas desarrollados de los puntos en que hay que insistir, pues no quiero hacer planteamientos en el periódico sin contar con tu anuencia. Conviene hacer una proclama firmada por vos, para tirarla por miles. Dentro de poco estaremos en disposición de hacerlas...”

“El Cubano Libre”, un boletín del Che Guevara para la lucha4 de noviembre de 1961: El Che participa en La Habana en una reunión con directores de empresas consolidadas del Ministerio de Industrias y dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba para tratar aspectos concretos de las respectivas unidades del organismo que dirigía y el plan de desarrollo económico del país para 1962.

Plantea que el proceso de discusión al nivel de fábrica no podía concretarse simplemente a aprobar cifras o consignas.

Manifiesta: “Para hablar del plan hay que conocerlo a fondo, porque no se puede impulsar lo que no se conoce. Y hay que reconocer que la generalidad de la clase obrera conoce muy poco del plan.”

Tanto en ésta como en otras oportunidades el Che se refiere a la importancia que le concedía a la participación de los trabajadores en el desarrollo de la gestión económica de sus respectivos centros y la trascendencia que conocieran cual era la estrategia del país para propiciar el avance de la economía en general.

4 de noviembre de 1966: El Che se reúne en La Paz, con los cubanos Harry Villegas y José María Martínez Tamayo, quienes desde meses atrás se hallaban en la capital boliviana preparando las condiciones indispensables que propiciaran la organización de la lucha revolucionaria.

También en La Paz, el Che contacta con varios de los integrantes de la red de apoyo urbano, entre ellos Haydee Tamara Bunke Bider, Tania, a quienes da las instrucciones pertinentes.

Su nacimiento se produjo en Argentina el 19 de noviembre de 1937. Su padre, de nacionalidad alemana, y su madre rusa, habían emigrado a ese país latinoamericano en los años en que en Europa se hacía evidente el desarrollo del fascismo. En 1952 la familia retornó a la entonces República Democrática Alemana y allí Haydée terminó los estudios de segunda enseñanza y matriculó la carrera de filosofía en la Universidad de Humboldt. Se incorporó a las filas de la Juventud Libre Alemana y más adelante ingresó al Partido Socialista Unificado de Alemania. Desarrolló un intenso trabajo en el frente de las relaciones internacionales dentro de esas organizaciones políticas y visitó varios países.

En 1960 conoció al Che Guevara quien viajó a la República Democrática Alemana al frente de una delegación cubana. Tamara y su madre fungieron como traductoras. Desde entonces se produjo la interrelación entre ambos. El 12 de mayo de 1961 ella viajó a Cuba y como dominaba varios idiomas trabajó como traductora del Ballet Nacional, y posteriormente en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en el Ministerio de Educación y en la Federación de Mujeres Cubanas. Inició entonces los estudios de periodismo en la Universidad de La Habana.

“El Cubano Libre”, un boletín del Che Guevara para la lucha

En 1963 fue seleccionada para realizar un curso de entrenamiento operativo en el trabajo de inteligencia con vista a participar en misiones internacionalistas.

Un año después recibe personalmente del Comandante Ernesto Che Guevara las instrucciones para la tarea que cumpliría en Bolivia.

Entonces durante un corto período de tiempo reside en Berlín Occidental y luego viajó a Perú. En diciembre de 1964 obtuvo la visa para ingresar a Bolivia con el nombre de Laura Gutiérrez Bauer, de procedencia argentina y como etnóloga por profesión. En la capital boliviana logró establecer relaciones con distintas personalidades de la cultura y la política del país y laboró como investigadora de folklore en el Ministerio de Educación. Meses después comenzó a preparar la llegada a Bolivia de los internacionalistas cubanos y colaboró en su traslado al campamento de Ñacahuazú.

Durante los meses iniciales de 1967 visitó en varias ocasiones a los combatientes revolucionarios encabezados por el Che Guevara.

Incluso ella trasladó hacia donde se encontraban los guerrilleros a un escritor francés, estudioso de los movimientos revolucionarios en América Latina y a un pintor argentino. Pero ocurrió que como consecuencia de la información brindada por dos desertores el régimen boliviano logró conocer la identidad de Tania. Atendiendo a esto, ella entonces tuvo que permanecer en el seno del grupo guerrillero.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015