El joven Ernesto Guevara visita Cuernavaca

2018-05-18 07:28:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El joven Ernesto Guevara visita Cuernavaca

18 de mayo de 1952
.- Ernesto Guevara y Alberto Granado continúan el viaje que realizan por el territorio peruano en dirección hacia Cerro de Pasco, considerada la «capital minera del Perú», por sus yacimientos de plata, cobre, zinc y plomo.

Cerro de Pasco es una ciudad del centro del Perú, capital de la provincia de Pasco y el departamento homónimo. Está situada a poco más de 4 380 metros sobre el nivel del mar, en la meseta del Bombón, altiplano de la cordillera de los Andes.

18 de mayo de 1955 .- El joven Ernesto Guevara visita Cuernavaca con la que entonces era su novia, la joven peruana Hilda Gadea.

Cuernavaca fue fundada en 1560. Fue denominada por el barón Alexander von Humboldt como la ciudad de la eterna primavera debido a su agradable clima durante buena parte del año.

Se halla a 1510 metros sobre el nivel del mar. Está ubicada a 85 kilómetros al sur de la capital mexicana.

18 de mayo de 1962
.- En relación con la influencia de la Revolución Cubana en América Latina trata el Comandante Ernesto Che Guevara en una intervención que realiza ante los miembros del Departamento de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior.

Hace un análisis de la situación política, económica y social de los países de América Latina y posteriormente se refiere al papel de los órganos de Seguridad como grandes informadores al gobierno de lo que siente el pueblo y precisa además la gran importancia que tienen dichos órganos en la defensa del país.

El Che precisa un concepto de gran significación acerca de lo que podía calificarse como contrarrevolucionario.

Al respecto manifiesta:

“Contrarrevolucionario es aquel que lucha contra la Revolución, pero también es contrarrevolucionario el señor que valido de su influencia consigue una casa, que después consigue dos carros, que después viola el racionamiento, que después tiene todo lo que no tiene el pueblo, y que lo ostenta o no lo ostenta pero lo tiene. Ese es un contrarrevolucionario, a ése si hay que denunciarlo enseguida, y al que utiliza sus influencias buenas o malas para su provecho personal o de sus amistades, ése es contrarrevolucionario y hay que perseguirlo pero con saña, perseguirlo y aniquilarlo. El oportunismo es un enemigo de la Revolución y florece en todos los lugares donde no hay control popular, por eso es que es tan importante controlarlo en los cuerpos de seguridad...”

El joven Ernesto Guevara visita Cuernavaca

18 de mayo de 1967
.- El Che recuerda a dos de sus hermanos al señalar Roberto-Juan Martín en la parte inicial de sus anotaciones en el diario que escribe en la selva boliviana.

Seguidamente detalla que quedaron el día emboscados por sí venían algunos trabajadores o integrantes del ejército pero que no hubo novedad. También señala que dos combatientes salieron y encontraron agua a unas dos horas del campamento y que se le había hecho la punción al integrante de la guerrilla que estaba afectado y que se le aplicó después un tratamiento general antiinfecioso.

Igualmente expresa:

“Extraigo mi primera muela en esta guerrilla; víctima propiciatoria: Camba”, y añade que todo marchó bien”.


En la parte final de sus anotaciones manifiesta:

“Comimos pan hecho en un pequeño hornito y, por la noche, un potaje bárbaro que me puso al parir”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015