El joven Ernesto llega al territorio de San Pablo

2018-06-09 09:03:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El joven Ernesto llega al territorio de San Pablo

8 de junio de 1952
.-Ernesto Guevara y Alberto Granado llegan a la zona donde se localiza el leprosorio de San Pablo, en el territorio peruano.

Acerca de ello Ernesto precisa en sus Notas de viaje:

“Sereno pasó el día, en que dormitamos lo más posible para recuperar el sueño perdido con la carga de zancudos; por la noche, a eso de la una, me despertaron en momentos en que tiraba un sueñito para avisarme que estábamos en San Pablo.”


Detalla que enseguida avisaron al médico director de la colonia, el doctor Federico Bresciani, quién los atendió muy amablemente y les facilitó un cuarto para dormir.

Años más tarde también Alberto Granado haría referencia en sus memorias del viaje con Ernesto Guevara, a la llegada al leprosorio de San Pablo, al expresar:

“Arribamos el domingo 8 a las 3.00 de la mañana, aproximadamente. Cuando se supo que habían llegado “los científicos argentinos”, se levantó el médico director, doctor Bresciani. Nos invitó a su casa mientras nos preparaban una habitación. Como era una noche de luna clara pudimos observar la edificación y la distribución de la colonia.”

8 de junio de 1962 .- Al hablar en el acto de entrega de premios a los obreros destacados en los meses de marzo y abril, el Comandante Ernesto Che Guevara manifiesta que hay que defender la Revolución no sólo por sus hechos positivos y el lírico valor del pueblo frente al imperialismo, sino porque nos va en ello el estómago y el pellejo.

8 de junio de 1967 .- El Che en este día expresa en la parte inicial de sus anotaciones en el diario que lleva en Bolivia:

“Corrimos el campamento unos 300 metros para librarnos de la doble vigilancia de la playa y el chaco aunque luego nos enteramos de que el dueño no había hecho camino y siempre venía en chalana.”

Seguidamente precisa que cuatro de los combatientes salieron a tratar de hacer un camino que cortara el farallón pero que retornaron por la tarde con la noticia de que era imposible.

Específica que convinieron en hacer una balsa al día siguiente, cerca del farallón.

Tras comentar que tuvo que hacerle una advertencia a otro de los integrantes del grupo guerrillero por sus desplantes, igualmente expresa al comentar sobre la situación política en Bolivia:

“Se da noticias del estado de sitio y la amenaza minera, pero todo quedan en agua de borrajas.”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015