El último combate del Che, en Bolivia

2017-10-08 10:33:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El último combate del Che, en Bolivia

8 de octubre de 1955: - Ernesto Guevara le escribe desde México a su amiga peruana Zoraida Boluarte, en cuya casa había compartido con ella y su familia durante los recorridos que realizó por países de América Latina, primero en 1952 y después en 1953.

En la misiva le cuenta que se había casado con una compatriota suya, Hilda Gadea.

También le pide que le hable de Puerto Rico donde ella se hallaba en ese momento.

8 de octubre de 1957:- El Comandante Ernesto Che Guevara se reencuentra con Fidel Castro en el lugar conocido como El Zapato, en la Sierra Maestra.

Desde hacía varios meses el Che estaba al frente de otra columna guerrillera y con frecuencia establecía contacto con Fidel para coordinar las acciones a realizar con vistas a lograr el desarrollo de la lucha revolucionaria.

8 de octubre de 1959:- El Che destaca la importancia de la educación y la cultura popular en un acto realizado en el Parque Central de La Habana.

Se refiere al interés capital que debía tener la lucha contra el analfabetismo y cómo ese mal había sido erradicado de las filas del Ejército Rebelde mediante la superación cultural de sus miembros.

En  la revista “Verde Olivo”  se publica la sección titulada “Sin bala en el Directo”

8 de octubre de 1960:- En la revista “Verde Olivo” se publica la sección titulada “Sin bala en el Directo” que escribe el Che con el seudónimo “El Francotirador”.

En este primer trabajo titulado “Notas para el Estudio de la Ideología de la Revolución Cubana” el Che se refiere a las características y desarrollo del proceso revolucionario cubano.

Señala en la parte inicial del citado trabajo: “Es esta una Revolución singular que algunos han creído que no se ajusta a una de las premisas de lo más ortodoxo del movimiento revolucionario, expresada por Lenin así: “sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario”. Convendría decir que la teoría revolucionaria, como expresión de una verdad social, está por encima de cualquier enunciado; es decir, que la Revolución puede hacerse si se interpreta correctamente la realidad histórica y se utilizan correctamente las fuerzas que intervienen en ella, aún sin conocer la teoría. Es claro que el conocimiento adecuado de ésta simplifica la tarea e impide caer en peligrosos errores, siempre que esa teoría enunciada corresponda a la verdad. Además, hablando concretamente de esta Revolución, debe recalcarse que sus actores principales no eran exactamente teóricos, pero tampoco ignorantes de los grandes fenómenos sociales y los enunciados de las leyes que los rigen. Esto hizo que, sobre la base de algunos conocimientos teóricos y el profundo conocimiento de la realidad, se pudiera ir creando una teoría revolucionaria.”

El Che expone consideraciones en relación a cómo se organizó y desarrolló la lucha revolucionaria en Cuba.

Expresa: “De hecho, hay que separar en la Revolución cubana dos etapas absolutamente diferentes: la de la acción armada hasta el primero de Enero de 1959; la transformación política, económica y social de ahí en adelante.

Aún estas dos etapas merecen subdivisiones sucesivas, pero no las tomaremos desde el punto de vista de la exposición histórica, sino desde el punto de vista de la evolución del pensamiento revolucionario de sus dirigentes a través del contacto con el pueblo.”

En esta fecha sale editado el libro del Che titulado “La guerra de guerrillas”.

8 de octubre de 1960:- En esta fecha sale editado el libro del Che titulado “La guerra de guerrillas”.

Este libro fue editado por el Departamento de Instrucción del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El Che resume sus experiencias de la lucha guerrillera.

En el prólogo de este libro, dedicado a Camilo Cienfuegos, hace una semblanza del destacado combatiente y dirigente revolucionario, cuya desaparición física se produjo el 28 de octubre de 1959 cuando viajaba en una avioneta desde la ciudad de Camagüey hacia La Habana
Resaltó que Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa.

Precisó, además, que Camilo era un hombre de mil anécdotas y aseguró que las creaba a su paso con naturalidad. Y añadió: “Es que unía a su desenvoltura y a su aprecio por el pueblo, su personalidad; eso que a veces se olvida y se desconoce, eso que imprimía el sello de Camilo a todo lo que le pertenecía: el distintivo precioso que tan pocos hombres alcanzan de dejar marcado lo suyo en cada acción.”

El Che manifestó que Camilo practicaba la lealtad como una religión y enfatizó: “…era devoto de ella; tanto de la lealtad personal hacia Fidel, que encarna como nadie la voluntad del pueblo, como la de ese mismo pueblo; pueblo y Fidel marchan unidos y así marchaban las devociones del guerrillero invicto.”

En la parte final de ese prólogo el Che resumió en una breve pero muy significativa frase la trascendencia de la vida y obra de Camilo al exponer: “En su renuevo continuo e inmortal, Camilo es la imagen del pueblo.”

8 de octubre de 1967:- En la Quebrada del Yuro, en Bolivia se produce un enfrentamiento entre los soldados y los combatientes internacionalistas dirigidos por el Che Guevara.

Estos se hallan en gran desventaja pues se encuentran en un lugar de escasa vegetación y están cercados.

En el combate, el Che resulta herido y su arma queda inutilizada. En estas circunstancias es capturado y trasladado a la escuelita de La Higuera, donde resulta asesinado al día siguiente.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   JULIO RAMIREZ      dr.julioramirezcruz@gmail.com      REPUBLICA DE EL SALVADOR C.A.
   08.10.2017 - 8:06 pm
QUE VIVA EL CHE GUEVARA QUE VIVA LA REVOLUCION POR UNA LATINOAMERICA Y EL CARIBE UNIDO Y JUSTO. FRENTE FARABUNDO MARTI PARA LA LIBERACION NACIONA. F.M.L.N. FUERZAS ARMADAS DE LA RESISTENCIA NACIONAL. F.A.R.N.

   Hugo obal      sanzetti@adinet.com.uy      Uruguay
   08.10.2017 - 11:33 am
El último combate del Che será cuando en el mundo no exista un revolucionario dispuesto a levantar sus banderas y eso no será posible jamás. El Che existe y vive


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015