En Guatemala me perfeccionaré y lograré lo que me falta para ser un revolucionario

2017-11-02 19:47:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

En Guatemala me perfeccionaré y lograré lo que me falta para ser un revolucionario

2 de noviembre de 1953: En noviembre de 1953 de viaje hacia Guatemala, Ernesto Guevara llega a Costa Rica.

En este país centroamericano aprecia la explotación y miseria que padecen los trabajadores que laboran en las áreas bananeras controladas por el monopolio norteamericano United Fruit Company, fundado en 1899 y conocida como la frutera, el Pulpo o la Yunai.

Se encargaba de la producción y comercialización de frutas tropicales, principalmente banano, cultivados en América Latina.

Llegó a convertirse en una fuerza política y económica determinante en muchos países de dicha región durante el siglo XX,
Influía decisivamente sobre gobiernos y partidos políticos para mantener sus operaciones con el mayor margen posible de ganancias.

En una carta que el joven Ernesto Guevara le dirigió a su tía Beatriz le comenta lo que había apreciado al respecto: “...tuve la oportunidad de pasar por los dominios de la United Fruit convenciéndome una vez más de lo terrible que son estos pulpos capitalistas.”

Cuenta, además, que ha jurado no descansar hasta verlos aniquilados y añade: “En Guatemala me perfeccionaré y lograré lo que me falta para ser un revolucionario.”

En Guatemala me perfeccionaré y lograré lo que me falta para ser un revolucionario

2 de noviembre de 1960: El Comandante Ernesto Che Guevara visita en Moscú una planta para la fabricación de estructura de concreto reforzado.

Él y los demás integrantes de la delegación cubana recorren los talleres del citado centro.

Después de apreciar el alto grado de mecanización existente allí, el Che escribe en el libro de visitantes: “A pesar del corto tiempo que estuvimos en esta fábrica nos hemos dado cuenta de las enormes ventajas de la mecanización para darle solución al gran problema de la construcción de viviendas. Este problema lo tiene también el pueblo de Cuba.”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015