En la Sierra o en Las Villas, el Che Guevara al frente de la gesta

2017-11-10 15:54:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

En la Sierra o en Las Villas, el Che Guevara al frente de la gesta

10 de noviembre de 1957: El Comandante Ernesto Che Guevara se mantiene en la Sierra Maestra al frente de la Columna número 4 del Ejército Rebelde.

Esa columna, que fue en la práctica la segunda, se creó a finales de mayo de ese año tras el ataque victorioso de la tropa rebelde al cuartel situado en El Uvero, en la Sierra Maestra.

Entonces Fidel decide que el Che Guevara, cómo médico, atienda de modo directo el restablecimiento de los combatientes que habían resultado heridos en el citado enfrentamiento con los soldados de la dictadura.

Le asigna para que lo ayuden en esa misión a un número pequeño de combatientes.

En la práctica tras la recuperación de los heridos y la incorporación de campesinos se fue fortaleciendo dicha columna. Además al Che Fidel le había otorgado el grado de Comandante en el mes de julio.

En la Sierra o en Las Villas, el Che Guevara al frente de la gesta

10 de noviembre de 1958:
El Comandante Ernesto Che Guevara se hallaba en la zona montañosa de la provincia de Las Villas, donde había llegado desde mediados de octubre al frente de la Columna invasora número 8 identificada como Ciro Redondo.

El Che en el territorio villareño estaba haciendo, además, una labor política para lograr la unidad de todas las fuerzas realmente revolucionarias que en dicha provincia llevaban adelante la lucha contra la dictadura batistiana.

10 de noviembre de 1966: El Che anota en su diario que los guerrilleros internacionalistas cubanos Alberto Fernández Montes de Oca, Pachungo, y Harry Villegas Tamayo, Pombo, habían salido de exploración con el boliviano Serapio Aquino Tudela, identificado como Serafín.

Detalla: “Llegaron algo más lejos que nosotros y encontraron la bifurcación del arroyo, una quebradita que parece estar buena.”

También comenta: “Al regreso se quedaron haraganeando en la casa y el chofer de Algañaraz, que venía a traer los hombres con unas compras, que le habían hecho, los vio. Tremenda bronca eché y decidimos trasladarnos mañana a la manigua, donde haremos campamento perenne.”

Y seguidamente el Che señala que Tumaini, es decir, Carlos Coello, igualmente identificado como Tuma, se dejará ver porque ya lo conocen y figurará como un empleado más de la finca.

Además expresa: “Esto se deteriora rápidamente; hay que ver si nos permiten traer, aunque sea a nuestros hombres. Con ellos estaré tranquilo.”

Se refiere a otro grupo de combatientes internacionalistas cubanos que estaban en proceso de llegar al territorio boliviano para incorporarse a la guerrilla que encabezaba.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015