Encuentro del Che con estudiantes de Universidad en Montevideo

2011.08.17 - 10:01:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Comandante Ernesto Che Guevara. Foto tomada de Cubadebate
La Habana, Cuba.-
Tras haber participado durante varios días en la quinta sesión plenaria del Consejo Interamericano Económico y Social, en Punta del Este, el Comandante Ernesto Che Guevara se trasladó a la capital uruguaya en la que sostuvo un encuentro de amistad con estudiantes y trabajadores de ese centro.

El Che inició sus palabras señalando que había agradecido todas las atenciones y deferencias que se le había brindado a la delegación cubana que participó en el evento, “pero sentíamos que nos faltaba algo, y ese algo era precisamente el contacto con el pueblo.”

Recordó cómo en Cuba en forma frecuente los dirigentes de la Revolución Cubana acostumbraban a reunirse con el pueblo en actos y otras actividades y que eso les permitía recibir la enorme experiencia y “la enorme dosis de sabiduría que el pueblo nos confiere todos los días.”

Y seguidamente patentizó: “Y algo más importante: Cada vez que un gobernante revolucionario se reúne con el pueblo, se anudan más honda, más profundamente, los lazos que los ligan a ese pueblo y a un compromiso tácito que se ha adquirido, que no está escrito en ningún libro, que no está firmado por ninguna delegación, y sin embargo todas las conciencias lo conocen y todo el pueblo está claro y está firme.”

El Che igualmente destacó que a veces en Cuba se reunían una gran cantidad de personas y que había momentos “en que, como en este recinto, no se oye un ruido y todos están pendientes de la palabra de Fidel, por ejemplo.”

Dijo, además, que hay momentos que el pueblo participa en la discusión colectiva, grita, a veces baila, salta, aclama, “demuestra en fin de mil maneras sus emociones, y las demuestra de tal forma que nosotros los hombres del Gobierno sabemos qué es lo mejor, qué es lo que más le interesa al pueblo, qué es lo que más le gusta, cuál es el camino más justo y por dónde hay que seguir.”

Explicó el Che lo que ocurría en Cuba ya que tanto en asambleas, en diálogos directos en las fábricas, con los obreros, con estudiantes se interrelacionaban las voces de los dirigentes con las de diversos sectores y que ello propiciaba el intercambio de ideas sin ningún tipo de limitación.

Seguidamente expuso: “Creo que por eso hemos podido hacer algunas cosas en nuestro país; no todo lo que quisiéramos hacer, menos de lo que se hubiera podido hacer también, pero hemos podido avanzar gracias a ese contacto continuo.”

El Che precisó que siguiendo ese ejemplo y aprovechando el hecho que los que se hallaban en esa oportunidad en la Universidad de Montevideo “demuestran el mismo entusiasmo, la misma pasión que las multitudes que se reúnen en La Habana, me voy a permitir desarrollar el tema que hoy vamos a tratar en esa forma de diálogo entre alguien que ha aprendido un poquito en la práctica y el pueblo que lo sabe todo, que lo ordena todo y que lo da todo.”

De esta manera realizó lo que sería una conferencia sobre temas de carácter económico y acerca de la situación existente en Cuba a partir del triunfo de la Revolución.

Explicó  la importancia que le concedía a la aplicación consecuente de la Reforma agraria y al  desarrollo de la industrialización en Cuba, así como los problemas y limitaciones que el país debía encarar como consecuencia de las agresiones económicas llevadas a cabo por los Estados Unidos contra la Revolución cubana.

El Che igualmente resaltó el valor de la solidaridad y la importancia que tenía lograr la unidad de los pueblos así como el valor de las ideas.

Trato acerca de cómo se desarrolló la lucha revolucionaria en Cuba y en la parte final de su intervención al referirse a cómo se había realizado el encuentro en el magno centro docente uruguayo expresó: “Bien, compañeros, hemos tenido un diálogo irregular, no muy académico, si ustedes no se ofenden, muy cubano en su forma de expresión, de intercambio. Quisiera decirles que la impresión y el recuerdo que nos llevamos del pueblo uruguayo serán imborrables.”

Manifestó que no valdría la pena decir palabras protocolares y resaltó que podía señalar que de esas reuniones, del intercambio con el pueblo uruguayo que había tenido él y los demás miembros de la delegación cubana serviría para indicar todos los días que el compromiso no era tan sólo con los que habitaban el territorio cubano, sino “que nuestro compromiso ha trascendido las fronteras de nuestra Isla, que se ha afincado en muchos lugares de América y que debemos todos los días trabajar y todos los días perfeccionarnos.”

Y concluyó sus palabras en el encuentro efectuado hace medio siglo con estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional de Montevideo: “Nosotros, sin embargo, debemos perfeccionarnos todos los días, cada vez con más ahínco, para ser dignos de ese compromiso que hemos contraído en estos días con ustedes.”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015