• Friday, 18 de September de 2020
  •  07:27:50  
  • Ernesto y Alberto continúan en Perú

    2018-05-22 08:41:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós


    Ernesto y Alberto continúan en Perú

    21 de mayo de 1952
    .- Ernesto Guevara y Alberto Granado continúan viajando en un camión por áreas montañosas del territorio peruano, pero de pronto se ven imposibilitados de seguir avanzando pues el tráfico de vehículos se encuentra limitado porque había llovido.

    En sus Notas de viaje, Ernesto señala:

    “Seguimos viajando durante todo el día para quedar finalmente trancados en una de las barreras que el ejército tiene para impedir el paso cuando llueve”.

    Y con respecto a ello igualmente comentó Alberto Granado en sus memorias del viaje realizado en unión de su gran amigo Ernesto Guevara:

    “Cuando faltaban unos 70 kilómetros para llegar a Pucallpa nos encontramos con un inmenso convoy constituido por más de 60 camiones, detenidos por orden del ejército, pues había llovido en el oriente y la circulación de los carros destruye el camino y pone en peligro la vida de los chóferes y de los pasajeros”.

    21 de mayo de 1967 .- En sus anotaciones en el diario que escribe en Bolivia, el comandante Ernesto Che Guevara expresa:

    “Domingo. Sin movimiento”.

    Detalla que se continuó manteniendo una emboscada rotándola de 10 en 10, al medio día. Se refiere seguidamente al estado de salud de uno de los integrantes de la guerrilla que se hallaba afectado por una infección en una pierna.

    Al respecto señala:

    “Raúl mejora lentamente; se le hizo una segunda punción extrayéndole unos 40 c.c. de líquido purulento. Ya no tiene fiebre pero está adolorido y no puede caminar casi; es mi preocupación actual”.


    Y en la parte final de sus anotaciones señala:

    “Por la noche comimos opíparamente: potaje, harina, charqui aporreado y zapallo regado con mote”.


    21 de mayo de 1997 .- En Bolivia y bajo la dirección del doctor Jorge González, director del Instituto de Medicina Legal de Cuba y representante de los familiares de los combatientes cubanos que cayeron durante la lucha internacionalista en el país sudamericano, comienza a desarrollarse una nueva etapa en la búsqueda de los restos del Che Guevara y de los demás integrantes de la guerrilla que éste encabezó en la selva boliviana.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020