Ernesto y Alberto llegan a Lima

2018-05-02 08:45:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Ernesto y Alberto llegan a Lima

1 de mayo de 1952
.- Ernesto Guevara y Alberto Granado llegan a la capital de Perú.

En sus Notas de viaje, Ernesto comenta:

“…ya estábamos temprano en Lima. Estábamos en el final de una de las más importantes etapas del viaje, sin un centavo, sin mayores perspectivas de conseguirlo a corto plazo, pero contentos”.

Lima se encuentra en la falda de la vertiente occidental de los Andes centrales del Perú. Situada en la costa central, a orillas del Océano Pacífico, Lima es el área urbana más extensa del país.

Fue identificada como Ciudad de los Reyes en honor a los reyes españoles Carlos I de España y Juana I de Castilla. Fue la gran capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante el régimen colonial español.

1 de mayo de 1955 .- En esta fecha el joven Ernesto Guevara se encuentra en México. Participa en las actividades que se realizan para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

Ernesto había llegado a este país desde septiembre de 1954 procedente de Guatemala, donde tuvo que salir varios meses después de haberse producido el derrocamiento del gobierno de Jacobo Arbenz.

También en este día conoce en la capital mexicana a José Fortuny, Secretario del Partido Comunista del Trabajo de Guatemala.

Fue uno de los más importantes dirigentes comunistas de América Latina. Adquirió notoriedad por su amistad y cercanía con el presidente de Guatemala Jacobo Arbenz Guzmán.

Tras producirse el derrocamiento de Arbenz partió forzosamente al exilio. En México igualmente Ernesto Guevara sostiene relaciones con otros exiliados de diferentes partes de América Latina y se reencuentra con cubanos que había conocido en Guatemala y a través de uno de ellos establece contacto después con Fidel Castro.

En esta fecha además realiza un viaje de paseo con la peruana Hilda Gadea a la ciudad de Toluca de Lerdo, muy cerca de la capital mexicana localizada en la zona central del oeste del estado, en las faldas del Nevado de Toluca o Xinantécatl.

1 de mayo de 1959 .- El Comandante Ernesto Che Guevara habla en el acto que se celebra en la ciudad de Santiago de Cuba con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

Destaca que por primera vez el pueblo organizado había desfilado junto a sus fuerzas armadas y resalta que debía salir a la lucha resuelta cada vez que el enemigo intentara socavar la unidad de las fuerzas revolucionarias.

Enfatiza:

“Por eso, compañeros, no hay nunca que pensar que el enemigo está dormido, hay que estar vigilantes. ¿Por qué tiene tanta fuerza significativa el acto de esta tarde? Porque significa sobre todas las cosas la unidad del pueblo cubano, la unidad completa del pueblo cubano.

“Eso es lo que tenemos que defender, es preciso que nuestras voces martillen una y otra vez sobre la palabra unidad”.


En años sucesivos el Che también participa en los desfiles que se realizan tanto en Santiago de Cuba como en La Habana para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

1 de mayo de 1960 .- Se publica el trabajo del Che titulado “No seas bobo, compadre y otras advertencias”.

Precisa:

“Los poderes coloniales pueden tener muchas intenciones, todas malas”.


Hace un análisis y cita algunos ejemplos sobre aspectos de la situación internacional y cómo los medios al servicio de la reacción tergiversan la verdad.También en la citada publicación se publica la sección que él escribe titulada Sin bala en el directo.

1 de mayo de 1967 .- El Che, en su diario en Bolivia, hace referencia que celebraron la fecha del primero de mayo abriendo picadas pero caminando muy poco y detalla que todavía no han llegado a la divisoria de las aguas.

Comenta, además, acerca del acto efectuado en la capital cubana con motivo del día internacional de los trabajadores en el que pronunció un discurso el Comandante Juan Almeida.

Detalla:

“En La Habana habló Almeida, pasándome la mano a mi y a las famosas guerrillas bolivianas. El discurso fue un poco largo pero bueno”.

Agrega:

“Nos queda comida aceptable para tres días; hoy el Ñato mató a un pajarito con la honda, entramos a la era del pájaro”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Angel Vega      tortugonsio@gmail.com      México
   06.03.2019 - 9:50 pm
Un hombre notable e incansable que sin mediar entre las fronteras o divisiones políticas siempre fomentó la libertad de nuestro continente, muy buen artículo


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015