Ernesto y Alberto por el Amazonas

2018-05-28 08:36:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Ernesto y Alberto por el Amazonas

28 de mayo de 1952
.- Por el río Amazonas, a bordo del barco identificado como La Cenepa, Ernesto Guevara y Alberto Granado siguen realizando la travesía por el rio Amazonas en la parte correspondiente al territorio peruano.

En sus Notas de viaje, Ernesto comenta:

“Los días se suceden con una monotonía grande. La única diversión conocida es el juego, del que nosotros tampoco podemos gozar plenamente por nuestra situación económica”.

28 de mayo de 1957 .- Como integrante de la tropa rebelde dirigida por Fidel Castro, el Comandante Ernesto Che Guevara participa en el combate del Uvero, en la Sierra Maestra.

Algunos años después al escribir acerca de la significación de este enfrentamiento exitoso con soldados de la dictadura batistiana, señaló la trascendencia que tuvo ese combate para los integrantes de la tropa rebelde.

El Che expuso:

“Para nosotros fue además, la victoria que marcó la mayoría de edad de nuestra guerrilla. A partir de este combate, nuestra moral se acrecentó enormemente, nuestra decisión y nuestras esperanzas de triunfo aumentaron también, simultáneamente con la victoria y, aunque los meses siguientes fueron de dura prueba, ya estábamos en posesión del secreto de la victoria sobre el enemigo”.

28 de mayo de 1962 .- Junto a Fidel Castro, el Comandante Ernesto Che Guevara asiste a una asamblea efectuada en la Empresa Eléctrica para seleccionar a los trabajadores ejemplares.

El 6 de agosto de 1960 se dicta la Resolución 1 basada en la Ley 851 que nacionaliza la Compañía Cubana de Electricidad y más de 21 empresas azucareras estadounidenses. Con tales acciones, se puso en manos del Estado Revolucionario la totalidad de los servicios eléctricos del país.

Se produjo un cambio radical en cuanto a estos servicios, pasando de ser un negocio lucrativo a un beneficio para la población.

28 de mayo de 1967 .- El Che señala en su diario en Bolivia que es domingo y que se levantaron temprano y comenzaron la marcha y que en hora y media estaban en los límites de los chacos de Caraguatarenda y que se había ordenado a dos combatientes a explorar pero fueron vistos por un campesino y decidieron apresarlo.

Detalla que al poco tiempo tenían una colonia prisionera, sin mayores signos de temor, hasta que una vieja comenzó a gritar junto con sus hijos, al darle el alto, y ni Pacho ni Pablo se animaron a detenerla, huyendo hacia el poblado.

Precisa:

“Lo tomamos a las 14, apostándonos en ambas puntas del poblado. Poco después caía un jeep de yacimientos; en total, cayeron dos jeeps y dos camiones, mitad y mitad particulares y de yacimientos”.

Seguidamente expresa:

“Comimos algo; tomamos café y tras 50 broncas, salimos a las 19.30 rumbo a Ipitacito; allí violentamos una tienda y sacamos $ 500 en mercancía que dejamos a la custodia de dos campesinos, levantando un acta muy ceremoniosa”.

Agrega:

“Seguimos nuestro peregrinar, llegando a Itay donde nos recibieron muy bien en una casa en la que resultó estar la maestra dueña de la tienda de Ipitacito y confrontamos los precios. Yo alterné y me parece que me conocieron; tenían un queso y un poco de pan y nos regalaron eso y café, pero hay una nota falsa en el recibimiento.

“Seguimos rumbo a Espino, en la vía férrea a Santa Cruz, pero el camión, un Ford al que le quitaron la tracción delantero, se quedó y nos tomó la mañana a tres leguas de Espino y el vehículo se fundió definitiva y totalmente a dos de ese lugar. La vanguardia tomó el rancho y el jeep hizo 4 viajes hasta transportarnos a todos”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015