Ernesto describe el centro histórico de Lima

2018-05-05 08:28:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Ernesto describe el centro histórico de Lima

5 de mayo de 1952
.- Se mantienen en Lima, la capital de Perú Ernesto Guevara y Alberto Granado. En sus Notas de viaje Ernesto sigue detallando los lugares que visitan y lo que más le ha impresionado. Al referirse al centro histórico urbano de Lima señala que allí el arte se ha estilizado y resalta las torres de las catedrales.

Precisa al respecto:

“…sus torres son altas, esbeltas, casi las más esbeltas de las catedrales de la colonia; la suntuosidad ha dejado el trabajo maravilloso de las tallas cuzqueñas para tomar el camino del oro; sus naves son claras, en contraste con aquellas hostiles cuevas de la ciudad incaica; sus cuadros también son claros, casi jocundos y de escuelas posteriores a la de los mestizos herméticos que pintaron los santos con furia encadenada y oscura”.

Añade:

“Todas las iglesias muestran la gama completa del churrigueresco en sus fachadas y altares que destilan oro. Esta grandeza monetaria hizo a los marqueses resistir hasta el último momento la liberación de los ejércitos americanos…”

5 de mayo de 1963 .- Al igual que lo había hecho en años anteriores, el Comandante Ernesto Che Guevara sostiene en La Habana un encuentro con unos 200 delegados extranjeros que habían estado en Cuba durante los festejos por el Día Internacional de los Trabajadores.

5 de mayo de 1967 .- El Che señala en su diario en Bolivia que caminaron efectivamente cinco horas, unos 12-14 kilómetros y que llegaron a un campamento hecho por Inti y Benigno.

Detalla:

“Estamos, pues en el arroyo del Congrí, que no figura en el mapa, muy al norte de donde pensábamos. Plantea varias interrogantes: ¿Dónde está el Iquiri? ¿no sería aquél donde Benigno y Aniceto fueron sorprendidos? ¿los agresores, no serían gente de Joaquín?”

Seguidamente expresa:

“Por ahora pensamos dirigirnos al oso, donde debe quedar desayuno para dos días y, de allí al campamento viejo”.

En relación con la situación de la comida manifiesta:

“Hoy se mataron dos pájaros grandes y un cacaré, con lo que ahorramos la comida y seguimos con reserva para dos días: sopas en sobre y carne enlatada”.


Específica que varios de los combatientes están emboscados para cazar y también comenta que se conoció la noticia de que Debray (se refiere al francés Regis Debray) será juzgado por un tribunal militar en Camiri como presunto jefe u organizador de las guerrillas; su madre llega mañana y hay bastante ruido en torno al asunto.

Finalmente expone:

“Del Loro nada”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015