Ernesto y el día de holganza en la guerrilla boliviana

2018-05-27 09:57:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Ernesto y el día de holganza en la guerrilla boliviana

27 de mayo de 1952
.- Los jóvenes Ernesto Guevara y Alberto Granado continúan navegando en un barco por el río Amazonas. Ernesto señala en sus Notas de viaje que el día lo había pasado soñoliento, tirado en un rincón o en otro y en hamacas prestadas.

Y agrega:

“El asma no daba señales de disminuir de modo que tuve que tomar una drástica determinación y conseguir un antiasmático por el método tan prosaico de la compra. Algo me calmé. Mirábamos con ojos soñadores la tentadora orilla de la selva, incitante en su verdor misterioso. El asma y los mosquitos quitaban plumas a mis alas, pero de todas maneras la atracción que el bosque virgen ejerce sobre personalidades como las nuestras hacían que todas las tareas físicas y las fuerzas desatadas de la naturaleza no me sirvieran, más que como incitante de mi abulia”.

27 de mayo de 1955 .- En otra carta que le hace a su querida madre desde México, Ernesto Guevara vuelve a mencionar a Cuba. Le comenta que esperaba alguna recomendación para marchar a los campos donde madura la aurora.

Y le agrega que de todas maneras, todo eso está verde y que aunque sus convicciones eran cada día más firmes, no perdía oportunidad de realizar un viajecito extra y que La Habana le llamaba particularmente la atención para llenarse el corazón de paisaje.

En dicha carta igualmente expresa:

“Si el próximo país a donde caigo es Cuba, no trabajaré allí sino que daré una rápida vuelta de circunvalación visitando a toda la gama de amistades que hice en el exilio (de ellos) y rajaré a Europa a donde sea”.


27 de mayo de 1967 .- Como día de holganza y, un poco, de desesperación, califica el Comandante Ernesto Che Guevara a esta fecha en su diario en Bolivia. Señala:

“De todas las maravillas prometidas, sólo tenían un poco de caña vieja y el trapiche estaba inútil. Como era de esperar, el viejo dueño del chaco vino a medio día con su carretón con agua para los chancos y vio algo raro regresando donde estaba el peón”.

Y agrega:

“Estuvieron presos hasta las 18 horas en que los soltamos, conjuntamente con el menor de los hermanos; con encargo de que permanecieran hasta el lunes por ahí y no comentaran nada. Caminamos dos horas, y dormimos en un maizal, ya orientados en el camino que nos llevará a Caraguatarenda”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015