Ernesto Guevara: Un gran abrazo al lejano mundo

2017-09-08 11:30:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Ernesto Guevara: Un gran abrazo al lejano mundo

7 de septiembre de 1958
, con su columna invasora el Comandante Ernesto Che Guevara llega al batey de la arrocera Bartes, en la provincia de Camagüey.

Desde esta zona elabora un informe a Fidel Castro sobre el recorrido realizado por la columna desde su partida de la Sierra Maestra.
Le señala: “Fidel, te escribo desde pleno llano, sin aviones, con relativamente pocos mosquitos y sin comer por la libre sólo debido al rápido tren de marcha que llevo”.

Seguidamente le detalla los pormenores de la invasión:

“No se puede hacer cálculos exactos sobre el tiempo que tardaré debido a múltiples inconvenientes que van surgiendo por los caminos endemoniados. Trataré de seguir informándote en el camino para ir creándote correos eficientes y dándote informes de la gente que hay”.

Y en la parte final del informe el Che le expresa a Fidel:

“Por ahora nada más, un gran abrazo al lejano mundo que apenas se dibuja en el horizonte, desde aquí”.

7 de septiembre de 1962, el Che asiste a la recepción ofrecida por la misión diplomática de Brasil en La Habana con motivo de la celebración del aniversario de la independencia de ese país sudamericano, proclamada en similar fecha en el año 1822.

La recepción se efectuó en el restaurante 1830, situado muy cerca de la desembocadura del río Almendares, en la zona del Vedado, en la capital cubana. El Che departe con el embajador brasileño y con otros miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba.

7 de septiembre de 1967, en la parte inicial de sus anotaciones correspondientes a este día en su diario en Bolivia el Che señala: “Camino corto. Sólo se cruzó un vado y luego se tropezó con dificultades por la faralla, decidiendo Miguel acampar para esperarlos. Mañana haremos exploraciones buenas”.

Ernesto Guevara: Un gran abrazo al lejano mundo

Seguidamente plantea que la situación es la siguiente:

“…la aviación no nos busca por aquí a pesar de haber llegado al campamento y la radio informa incluso que yo soy el jefe del grupo”.

Refleja de inmediato varias interrogantes en torno a la posible estrategia a seguir por las fuerzas del régimen boliviano ya que manifiesta:

"…¿tienen miedo? Poco probable; ¿consideran imposible el paso hacia arriba? Con la experiencia de lo que hemos hecho y ellos conocen, no lo creo; ¿Nos quieren dejar avanzar para esperarnos en algún punto estratégico? Es posible; ¿creen que insistiremos en la zona de Masicuri para abastecernos? También es posible".

Al referirse al estado de salud de uno de los combatientes y a la suya específica:

“El Médico está mucho mejor, pero yo vuelvo a recaer y paso la noche en blanco”.

También comenta la noticia que ofreció la emisora Radio Santa Cruz sobre el hallazgo del cadáver de Tamara Bunke, Tania la Guerrillera, en las márgenes del Rio Grande.

Precisa:

“…es una noticia que no tiene los visos de veracidad de la del Negro; el cadáver fue llevado a Santa Cruz, según informa esa emisora y sólo ella, no Altiplano”.

También detalla:

“Hablé con Julio; está muy bien pero siente la falta de contacto y de incorporación de gente”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015