Ernesto Guevara y la Ley de Reforma Agraria

2018-05-17 07:50:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Ernesto Guevara y la Ley de Reforma Agraria

17 de mayo de 1952
.- Ernesto Guevara y Alberto Granado se despiden de los enfermos del leprosorio de Lima con quienes habían compartido durante su permanencia en la capital peruana.

Ese hospital desde la segunda mitad del siglo XIX fue establecido como colonia para los enfermos de la peste amarilla que asoló Lima.

Ya en 1910 se hicieron nuevas ampliaciones y se adaptó este lugar como leprosorio, tomando el nombre de la zona donde antiguamente se ubicó un Convento de recolección agustino llamado Nuestra Señora de Guía.

Acerca de la salida de Lima, Alberto Granado, comentó años después:

“El domingo 17, aproximadamente a las 14:00 horas, partimos. El camino que corre paralelo al río Rimac se asemeja al de la costa norte de Chile, es decir, que está flanqueado por cerros de aspecto desértico, chatos y sin vegetación. Pero a medida que se va ascendiendo aparece nuevamente la puna peruana, con sus altiplanicies cubiertas de pastos duros, rodeados por anfiteatros de cerros con cumbres nevadas”.

17 de mayo de 1959
.- En la Plata, Sierra Maestra, donde radicara la Comandancia General del Ejército Rebelde se realiza por el Consejo de Ministros la firma de la ley de Reforma Agraria, mediante la cual se inicia el proceso de transformación de la situación existente en las zonas rurales del país.

Desde antes y en fechas posteriores el Comandante Ernesto Che Guevara en los discursos que pronunció trató acerca de la importancia de la Reforma Agraria.

17 de mayo de 1960 .- En carta dirigida a su amigo mexicano José Tiquet el Comandante Ernesto Che Guevara señala que le resulta imposible poder costearle su viaje a Cuba.

Le expresa:

“Mis ingresos se limitan a mi sueldo como comandante del Ejército Rebelde, el que de acuerdo con la política de austeridad de nuestro Gobierno Revolucionario, es solamente el necesario para proporcionarnos un nivel de vida decoroso...”


José Tiquet nació el 26 de marzo de 1928. Él conoció a Ernesto en México en la casa de Hilda Gadea.

De su encuentro inicial y posterior amistad con Ernesto Guevara, Tiquet señaló que se entendieron muy pronto y bien, “porque con él se podía hablar de todo y a mí me gusta conversar mucho.”

Especificó que entonces él no tenía interés en la política pero que con Ernesto había que hablar de política y de cuestiones ideológicas ya que sus conversaciones siempre caían en ese campo.

Precisó que comenzaron hablando ampliamente sobre poesía y Ernesto le criticó que él solamente hablara de la luna, del paisaje, del amor, desentendiéndose de todo lo demás que había en la vida. Precisó que le preguntó: “¿y el hombre?, ¿dónde está el hombre en tu poesía?; y le indicó que como poeta “no olvides nunca al hombre de tu pueblo, es muy importante que en una obra de arte camine el hombre como en su propia casa, para eso es el arte".

Ernesto Guevara y la Ley de Reforma Agraria

17 de mayo de 1964
.- En el acto de inauguración de la fábrica de bujías “Neftali Martínez”, en Sagua la Grande, el Che además de señalar que el Gobierno Revolucionario cubano estaba empeñado en la construcción de centros industriales de alta técnica, se refiere a las nuevas amenazas de los Estados Unidos contra Cuba y a una acción vandálica realizada por elementos contrarrevolucionarios que llevaron a cabo un ataque en una zona portuaria de la costa sur del territorio cubano.

Precisa:

“Estamos de cara a la historia y, sencillamente, no podemos tener miedo. Tenemos que mantener el mismo entusiasmo y la misma fe que hemos mantenido hasta hoy; construir nuestras fábricas con la mano izquierda y empuñar el fusil con la mano derecha y aplastar los gusanos con los dos tacones. Esa debe ser nuestra actitud y nuestra actividad”.


Neftali Osvaldo Martínez Peláez fue un revolucionario cubano, miembro del Movimiento 26 de Julio. Participó en la huelga del 9 de abril.

Había nacido el 8 de febrero de 1937 en la ciudad de Sagua la Grande, al iniciarse el 9 de abril de 1958 la huelga en Sagua la Grande Neftali salió con un grupo de jóvenes de la Logia Masónica y se dirige al edificio de la Villa de París, que era uno de los más altos, donde se podía divisar mejor la ciudad y establecer fuerte resistencia. El edificio fue tomado por los jóvenes, donde se mantienen hasta el día 10, que fue dada la orden de retirada. Neftalí sale en dirección hacia el río Sagua. Posteriormente él en unión de otros compañeros fue localizado y asesinado por los soldados de la dictadura batistiana.

17 de mayo de 1967 .- El Che señala en su diario en Bolivia que prosiguieron la marcha hasta las 13 horas en que llegaron a un aserradero con trazas de haber sido abandonado hace unos tres días.

Comenta que tenía azúcar, maíz, manteca, harina y agua en turriles, al parecer, transportada desde lejos.

Manifiesta:

“Nos quedamos acampados aquí, mientras se hacían exploraciones por los caminos que salen del campamento, los que mueren en el monte”.

Específica que uno de los combatientes presentó una tumoración en una rodilla con intenso dolor que no lo deja caminar y que se le aplicó un antibiótico fuerte y que al día siguiente se le haría una punción.

Concluye sus anotaciones detallando que caminaron unos 15 kilómetros.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015