Ernesto Guevara participa en la reunión de Altos de Mompié

2018-05-03 08:52:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Ernesto Guevara participa en la reunión de Altos de Mompié

3 de mayo de 1952
.- Siguen permaneciendo Ernesto Guevara y Alberto Granado en Lima, la capital peruana. Ambos visitan y departen con frecuencia con el doctor Hugo Pesce, quién era el director del plan nacional contra la lepra.

Nacido el 17 de junio de 1900 Pesce era un médico que se destacaba también como un humanista, político y filósofo. En el campo médico, se dedicó al estudio de la lepra, y es gracias a sus estudios clínicos y epidemiológicos que ayuda al desarrollo de la clasificación de los diferentes tipos y formas de esa enfermedad.

Ernesto lo califica como el Maestro y con respecto a ese galeno Alberto señaló que era la persona de mayor influencia que habían encontrado hasta ese instante en su recorrido por varios países de América Latina.

3 de mayo de 1958 .- El Comandante Ernesto Che Guevara asiste a la reunión convocada por Fidel Castro que se realiza en Altos de Mompié, en la Sierra Maestra.

En esta reunión participan los principales jefes del Ejército Rebelde y los miembros de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio que habían tenido a su cargo la organización y desarrollo de las acciones en las ciudades.

Se hace un análisis de la situación existente en el país y como lograr la reorganización de las fuerzas revolucionarias y el desarrollo de la lucha de liberación tras el fracaso de la huelga del 9 de abril.

3 de mayo de 1959 .- El Che habla en un acto que se celebra en el poblado de Bejucal. Resalta la trascendencia que tiene que el pueblo esté dispuesto a defender a la Revolución.

3 de mayo de 1961 .- El Che interviene en el programa de televisión “Universidad Popular”. Se refiere en su conferencia a los planes de la Revolución para llevar adelante la industrialización del país.

También en este día y año, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en La Habana, sostiene un encuentro con delegados extranjeros que asistieron en Cuba a las actividades realizadas con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

3 de mayo de 1964 .- Al hablar en el acto de inauguración de la planta mecánica “Fabric Aguilar Noriega”, en Santa Clara, el Che destaca la necesidad de trabajar con esfuerzo y dedicación para lograr crear los productos que faltaban, como consecuencia del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.

Expresa:

“Por eso, nosotros tenemos que luchar día tras día, para que nuestro pueblo pueda conseguir, mediante el esfuerzo de todos, la enorme cantidad de productos que todavía nos faltan, de los cuales carecemos, o tenemos en cantidades insuficientes. Y además, no podemos olvidar nunca el hecho de que somos un ejemplo cada vez más brillante y luminoso para todos los pueblos del mundo y especialmente para los pueblos de América”.


El montaje de la Planta Mecánica de Santa Clara se inició en febrero de 1963. Al inaugurarse se le identificó con el nombre de Fabric Aguilar Noriega, un joven maestro de 27 años que desempeñaba sus funciones en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quién vivía en Santa Clara y murió en la madrugada del 5 de septiembre de 1963 cuando elementos contrarrevolucionarios piloteando aviones procedentes del territorio de los Estados Unidos de América dejaron caer bombas sobre áreas residenciales de la periferia de esa ciudad.

Los agresores inicialmente tenían el propósito de bombardear zonas industriales y la Base aérea de Santa Clara pero fueron repelidos por jóvenes artilleros antiaéreos. Impotentes, los pilotos entonces dejaron caer sus bombas sobre un sector residencial de la ciudad.

Como consecuencia de un potente rocket que cayó sobre el edificio donde vivía cayó fulminado Fabric Aguilar Noriega, quien en ese momento descansaba en el apartamento en unión de su esposa y de sus cuatro pequeños hijos.

3 de mayo de 1967 .- El Che es breve en sus anotaciones correspondientes a este día en el diario que lleva en Bolivia.
Manifiesta:

“Después de un día de continuo chapeo, que arrojó una caminata útil de poco más de 2 horas, llegamos a un arroyo de bastante agua que parece tener rumbo norte”.

Agrega que para el siguiente día harán simultáneamente la exploración a ver si tuerce el rumbo y continuarán la chapea. Señala que le quedan comida para dos días solamente y escasa y que están a una altura de mil 80 metros, 200 sobre el nivel del Ñacahuasu. Precisa en la parte final:

“Se oye un ruido lejano de motor cuya dirección es inidentificable”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015