Ernesto Guevara: Un práctico improvisado

2017-09-13 08:25:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Ernesto Guevara: Un práctico improvisado

13 de septiembre de 1958
, el Comandante Ernesto Che Guevara y los hombres que lo acompañan en la invasión se internan en un monte conocido como San Miguel, en el territorio camagüeyano.

Los integrantes de la columna del Che reinician la marcha en camiones y otros carros ligeros y logran avanzar unos cuantos kilómetros. En el informe que el Che le dirigió a Fidel le comenta sobre algunas de las situaciones que tuvo que enfrentar en su avance por la provincia de Camagüey:

“La noche de este día te envié el último informe anunciado los peligros a que estábamos expuestos. Los contactos con el Movimiento 26 de Julio habían asegurado la llegada de los prácticos cosa que no sucedió. Viendo esta situación resolví de todas maneras seguir con un práctico improvisado”.


Ernesto Guevara: Un práctico improvisado

13 de septiembre de 1967, el Che resume en su diario lo que hicieron en esta fecha en la selva boliviana:

“Volvieron los exploradores: Inti y su grupo subieron por el arroyo todo el día: durmieron a bastante altura y con bastante frío: el arroyo nace, aparentemente, en una cordillera que está al frente, con rumbo oeste; no da tránsito a los animales. Coco y sus compañeros trataron infructuosamente de cruzar el río; atravesaron 11 farallas antes de llegar al cañón del que debe ser el río La Pesca, con señales de vida, chacos quemados y un buey; los animales deberían cruzar al otro lado, a menos que lo hagamos todos en balsa para ir juntos que es lo que trataremos de hacer”.

También el Che resume lo que trató con uno de los combatientes:

“Hablé con Dario, planteándole el problema de su ida, si así lo desea: primero me contestó que salir era muy peligroso pero le advertí que esto no es un refugio y que si decide quedarse es de una vez y para siempre. Dijo que sí y que corregiría su defecto. Veremos”.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015