Ernesto Guevara reconoce una labor meritoria

2018-04-16 08:21:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Ernesto Guevara reconoce una labor meritoria

14 de abril de 1952
.- En la visita que hacen al leprosorio de Huambo Ernesto Guevara y Alberto Granado se conmueven ante la situación de los enfermos. Departe con los pacientes y el personal médico que labora en dicho leprosorio.

En sus Notas de viaje Ernesto señala que realmente la gente que está a cargo de eso cumple una labor meritoria, porque el estado general de la instalación es desastrosa.

Expone:

“…en un pequeño reducto de menos de media manzana del cual dos tercios corresponden a la parte enferma, transcurre la vida de estos condenados que en número 31 ven pasar su vida, viendo llegar la muerte (por lo menos eso pienso), con indiferencia”.


Agrega:

“Las condiciones sanitarias son terribles, y esto, que a los indios de la montaña no les produce ningún efecto, a personas venidas de otro medio, aunque sea, levemente más culto, las desazona enormemente y de pensar que tendrán que pasar toda su vida entre esas cuatro paredes de adobe, rodeados de gente que habla otro idioma y cuatro sanitarios a quienes ven un rato en todo el día, se produce un colapso psíquico”.

Seguidamente detalla:

“Entramos en una pieza con techo de paja brava, cielo raso de caña y piso de tierra, donde una chica de piel blanca lee El primo Basilio de Queirós. Apenas comenzamos a conversar y la chica se pone a llorar desconsoladamente calificando a la situación de calvario”.


14 de abril de 1964.- Invitado por el presidente del país, el Comandante Ernesto Che Guevara realiza una visita a Argelia, después de haber asistido en Ginebra, Suiza, a la Conferencia Mundial sobre Comercio y Desarrollo.

14 de abril de 1967.- El Che califica a esta fecha en su diario en Bolivia como día monótono. Específica que se trajeron algunas cosas del refugio de los enfermos lo que les daba comida para cinco días.

Seguidamente detalla:

“De la cueva superior se buscan las latas de leche, encontrándonos con que faltan 23 latas en forma inexplicable, pues Moro dejó 48 y nadie parece haber tenido tiempo material de sacarlas”.


Comenta que la leche constituía uno de los factores de perversión que debían enfrentar. Igualmente escribe que se sacaron de la cueva especial un mortero y la ametralladora y precisa que todavía no estaba claro como hacer una operación que tenían previsto llevar a cabo.

Especifica:

“No está claro cómo hacer la operación, pero me parece lo más indicado salir todo el mundo y operar hasta el norte. Si fuera posible, quedarían Dantón y Carlos encaminados hacia Sucre-Cochabamba, de acuerdo con las circunstancias”.

En la parte final de sus anotaciones también expresa que se había escrito el parte número dos para el pueblo boliviano y un informe para Manila, forma en que solía identificar en clave a Cuba.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015