Ernesto Guevara sufre su primer ataque de asma

2018-05-02 11:11:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Ernesto Guevara sufre su primer ataque de asma

2 de mayo de 1930
.- Cuando todavía no había cumplido dos años y se encontraba con sus padres en el Club Náutico de San Isidro, un día bastante frío, Ernesto Guevara sufre su primer ataque de asma.

Esta enfermedad le seguirá afectando durante toda su vida, pero ello no constituyó una limitante para él.

Posterior a ese primer ataque de asma y durante varios años, los padres de Ernesto se trasladan a distintas zonas de Argentina en busca de un sitio con un clima adecuado que atenuara las crisis periódicas de falta de aire que padecía su pequeño hijo.

Viven primero en Buenos Aires y después se trasladan hacia la provincia de Córdoba, ubicada al oeste de la región Centro del país.

Fue en 1543 cuando un español exploró por primera vez el área de las sierras de Córdoba. Y el 6 de julio de 1573 Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad de Córdoba de La Nueva Andalucía, a orillas del río Suquía llamado por los conquistadores río Primero.

2 de mayo de 1952 .- Ernesto Guevara y Alberto Granado permanecen en Lima, la capital de Perú a la que habían llegado el día anterior en su recorrido por diferentes lugares de este país y de América Latina en general.

Con respecto a la capital peruana Ernesto señala en sus Notas de viaje:

“Lima es una bonita ciudad que ya enterró sus pasados coloniales (por lo menos después de ver el Cuzco), tras casas nuevas. No justifica su fama de ciudad preciosa, pero los barrios residenciales son muy buenos, circundados de amplias avenidas, y los balnearios cercanos al mar son sumamente agradables. De la ciudad al puerto del Callao se va por varias arterías anchas que transportan a los limeños en pocos minutos hasta el puerto".

2 de mayo de 1960 .- El Comandante Ernesto Che Guevara recibe en el aeropuerto internacional “José Martí”, en La Habana, a una misión comercial de Checoslovaquia.

2 de mayo de 1962 .- En el Ministerio de Industrias el Che sostiene un encuentro con delegados obreros de distintos países que participaron en las actividades realizadas en Cuba con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

Responde a las preguntas que le formulan acerca de la situación en Cuba.

2 de mayo de 1967 .- Como día de lento avance y confusión sobre la situación geográfica califica el Che a esta fecha en su diario en Bolivia.

Específica que se caminó efectivamente dos horas, debido a la dificultad de la chapea y que desde un alto pudo precisar un punto cercano al Ñacahuaso que indica que estaban muy al norte, pero que no hay rastros del Iquiri.

También señala que dio la orden a dos combatientes de chapear todo el día para tratar de llegar al Iquiri o, al menos, al agua, ya que estaban sin ella. Señala, además, que queda comida para cinco días, pero muy escasa.

Comenta que Radio Habana Cuba sigue informando sobre la situación en Bolivia.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015