Ernesto Guevara: El trabajo no es la necesidad desgraciada del hombre

2017-09-14 10:25:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Ernesto Guevara: El trabajo no es la necesidad desgraciada del hombre

14 de septiembre de 1958
, los integrantes de la Columna 8 Ciro Redondo comandada por Ernesto Che Guevara durante su transitar por la provincia de Camagüey se encuentran en un terraplén que conducía de San Miguel a la carretera de Santa Cruz-Camagüey, cuando se desviaron por un camino próximo a la finca La Forestal, en las inmediaciones del caserío Cuatro Compañeros.

Allí tienen un segundo enfrentamiento con soldados de la dictadura batistiana en la provincia camagüeyana.
Al respecto el Che detalló:

“Nuestra vanguardia choca con una posta enemiga en el lugar llamado Cuatro Compañeros, y empieza la agotadora batalla. Era al amanecer, y logramos cubrir, con mucho trabajo una gran parte de la tropa, en el mayor cayo de monte que había en la zona, pero el ejército avanzaba por los lados y tuvimos que pelear duramente para hacer factible el paso de algunos rezagados nuestros por una línea férrea, rumbo al monte. La aviación nos localizó entonces, iniciando un bombardeo los B-26, los C-47, los grandes C-3 de observación y las avionetas sobre un área no mayor de 200 metros de flanco”.

El caserio Cuatro Compañeros se halla en una zona de terreno ondulado rodeado de espesos montes y muy cercano a las márgenes del río Najasa.

14 de septiembre de 1959, en el programa de televisión Comentarios Económicos el Che trata sobre los resultados de su viaje realizado por varios países de Asia y el norte de África. La gira del Che se inició en junio y se extendió durante tres meses.

14 de septiembre de 1962
, el Che habla en la entrega de premios a los obreros y técnicos más destacados del Ministerio de Industrias en el mes de julio.

Resalta:

“El trabajo no es ya la necesidad desgraciada del hombre, como en el capitalismo, sino que debe ser una necesidad moral e interna”.

Más adelante se dirige a los 79 obreros y a los dos técnicos galardonados y les manifiesta:

“Ustedes son cuadros de la producción, por eso han sido seleccionados, su deber ahora es aspirar a formar cuadros en otros compañeros trabajadores, deben aspirar a ser motores, impulsores de la producción”.

Ernesto Guevara: El trabajo no es la necesidad desgraciada del hombre

14 de septiembre de 1967,
como día fatigoso califica el Che en su diario en Bolivia a esta fecha. Detalla que salieron varios combatientes con la instrucción de caminar lo más posible y hacer una balsa. Precisa, además:

“No se pudo caminar en mula y yo, con un principio de ataque de asma, tuve que dejar el animal a León y seguir a pie...”

Comenta que los integrantes de la retaguardia recibieron la orden de iniciar la marcha a las 15, si no había contraorden.
Detalla que aproximadamente a esa hora le informaron que el buey estaba frente al cruce de los animales y que la balsa la estaban construyendo un kilómetro más arriba. Y añade:

“Esperé que llegaran los animales y solo lo hicieron a las 18.15, luego que se les enviara gente para ayudarlos. A esa hora cruzaron los dos mulos (el buey lo había hecho antes) y seguimos con paso cansino hasta donde estaba la balsa, encontrándome con que de este lado todavía quedaban 12 hombres; sólo habían pasado 10”.

Concluye sus anotaciones correspondientes a este día de la siguiente manera:

“Así divididos pasamos la noche, comiéndonos la última ración de buey, medio podrido”.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015