Ernesto Guevara y un verdadero reto

2017-09-09 09:05:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Ernesto Guevara y un verdadero reto

9 de septiembre de 1958
, el Comandante Ernesto Che Guevara y los integrantes de la Columna 8 sostienen un combate con fuerzas del régimen dictatorial cuando transitan por las llanuras de la provincia de Camagüey sin contar con los prácticos necesarios.

En un informe posterior que le realiza a Fidel el Che le expuso:

“La noche del 9 de septiembre, entrando en el lugar conocido por “La Federal”, nuestra vanguardia cayó en una emboscada enemiga, muriendo dos valiosos compañeros; pero el resultado más lamentable fue el ser localizados por las fuerzas enemigas, que de allí en adelante no nos dieron tregua. Tras un corto combate se redujo a la pequeña guarnición que allí había, llevándonos cuatro prisioneros”.

Atravesar el territorio de la provincia de Camagüey fue para los miembros de la columna dirigida por el Che un verdadero reto. Precisamente en el informe que le enviara a Fidel él le comentó:

“Ahora debíamos marchar con mucho cuidado, debido a que la aviación conocía nuestra ruta aproximada”.

El Che y los combatientes que lo acompañaban en la invasión supieron encarar las dificultades y el acoso de las fuerzas de la dictadura y algunas semanas después lograron llegar a la provincia de Las Villas y cumplir así la misión que les había encomendado Fidel Castro.

9 de septiembre de 1967, en su diario el Che detalla que dos combatientes realizaron una exploración y que al volver plantearon que podían seguir avanzando pero los animales debían cruzar el rio a nado.

Expresa que había un arroyo bastante grande en la margen izquierda donde harían campamento. Igualmente plantea que se mantuvieron activadas las emboscadas pero que no hubo novedad.

Ernesto Guevara y un verdadero reto

Hace referencia a la conversación que había sostenido con el guerrillero boliviano Aniceto Reinaga Gordillo y manifiesta al respecto:

“…Parece estar muy firme, aunque piensa que hay varios bolivianos aflojados; se quejó de la falta de trabajo político de Coco e Inti.”
Coco e Inti, eran, respectivamente, los bolivianos Roberto y Guido Alvaro Peredo Leigue, quienes habían participado activamente en la organización y desarrollo de la guerrilla encabezada por el Che".


También señala en su diario:

“Acabamos la vaca, de la que sólo quedan las 4 patas para un caldo por la mañana. La única noticia de la radio es la suspensión del juicio a Debray hasta el 17 de septiembre, por lo menos”.

El Che se refería al escritor francés Regis Debray, quién estuvo en la zona donde se hallaban los combatientes internacionalistas y que al intentar retornar a la capital boliviana había sido capturado en unión del argentino Ciro Roberto Bustos.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015