Ernesto Guevara: Vivencias de la guerra

2017-09-08 16:56:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Ernesto Guevara: Vivencias de la guerra

8 de septiembre de 1957
, el Comandante Ernesto Che Guevara conoce a Lidia Doce en San Pablo de Yao, cerca de la ciudad de Bayamo en las estribaciones de la Sierra Maestra.

Lidia desempeñaba el papel de mensajera y también colaboraba en el suministro de abastecimientos a los combatientes rebeldes.
Después del triunfo de la Revolución, el Che recordó a Lidia Doce en uno de los trabajos que reflejó sus vivencias de la guerra.

Manifestó al respecto:

“Cuando evoco su nombre, hay algo más que una apreciación cariñosa hacia la revolucionaria sin tacha, pues tenía ella una devoción particular por mi persona que la conducía a trabajar preferentemente a mis órdenes cualquiera que fuera el frente que yo fuera asignado...”

También asegura:

“Incontables son los hechos en que Lidia intervino en calidad de mensajera especial, mía o del Movimiento. Llevó a Santiago de Cuba y a La Habana los más comprometedores papeles, todas las comunicaciones de nuestra columna, los números del periódico El Cubano Libre; traía también el papel, traía medicinas, traía, en fin lo que fuera necesario, y todas las veces que fuera necesario”.

Y del valor de Lidia Doce, el Che señala:

“Su audacia sin límites hacía que los mensajeros varones eludieran su compañía. Recuerdo siempre las apreciaciones, entre admirativas y ofuscadas, de uno de ellos que me decía: “Esa mujer tiene más... que Maceo..., pero nos va a hundir a todos, las cosas que hace son de loco, este momento no es de juego. Lidia, sin embargo, seguía cruzando una y otra vez las líneas enemigas”.

8 de septiembre de 1959, el Che regresa a La Habana satisfecho por haber constatado la simpatía y admiración existente por la Revolución Cubana en los países que había visitado durante la gira realizada por el norte de África, Asia y Europa.

El Che había iniciado esa gira en junio del propio año 1959 y durante casi tres meses visitó la entonces República Árabe Unida, Ceilán, India, Birmania, Japón, Malasia, Pakistán, Yugoslavia, Sudán y Marruecos.

Ernesto Guevara: Vivencias de la guerra

8 de septiembre de 1963
, el Che publica en la revista Verde Olivo las vivencias relacionadas con el combate de Mar Verde que tuvo lugar en la Sierra Maestra el 29 de noviembre de 1957.

Especifica en la parte inicial de su relato:

“Poco antes de la madrugada, cinco o cinco y media de la mañana, me levanté después de dormir sin angustias, con el sexto sentido, desarrollado en la vida militar, embotado ese día por el cansancio y la comodidad de una cama campesina del poblado de Mar Verde. Hicimos el desayuno tranquilamente mientras se esperaban noticias de los múltiples mensajeros que habían sido enviados para hacer contacto con los grupos guerrilleros.

“Apenas el sol había comenzado a aclarar, uno de los pocos campesinos que quedaban en la zona vino con una noticia extraña y alarmante. Había visto algunos soldados buscando gallinas y huevos en una casa a no más de medio kilómetro de distancia. Inmediatamente lo mandé a que inquiriera todo lo posible sobre los guardias; que trabara contacto con ellos y averiguara cuál era su fuerza. El campesino no se animó a cumplir su cometido totalmente, pero trajo la noticia de que en la casa de Reyes, uno o dos kilómetros arriba, ya subiendo la Sierra de la Nevada, había un grupo grande de soldados acampados. No podía ser otro que Sánchez Mosquera.
Hubo entonces que organizar a toda carrera la forma de entablar combate para cercarlo en algún lugar propicio y aniquilarlo luego”.

8 de septiembre de 1967, el Che califica al ocho de septiembre como un día tranquilo. Hace referencia además a la información ofrecida por la radio acerca de la asistencia del dictador boliviano René Barrientos a la inhumación de los restos de Tania (Tamara Bunke).

Precisa que luego estuvo en Puerto Mauricio donde hizo una proposición a los bolivianos para que se presenten con las manos en la frente a los puestos del Ejército y que no se tomaría medidas contra ellos.

Detalla que un diario de Budapest lo critica a él y lo calificaba como figura patética y al parecer irresponsable y que saludaba la actitud marxista del Partido Chileno que toma actitudes prácticas frente a la práctica.

Especifica en la parte de sus anotaciones correspondientes a esta fecha que le gustaría llegar al poder, nada más que para desenmascarar cobardes y lacayos de toda ralea y refregarles en el hocico sus cochinadas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015