Ernesto en la laguna de Pirirenda

2018-05-14 07:00:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Ernesto en la laguna de Pirirenda

14 de mayo de 1960
.- El Comandante Ernesto Che Guevara asiste a una recepción que ofrece el Presidente de Indonesia Ackmed Sukarno antes de concluir su visita a Cuba.

14 de mayo de 1967 .- En esta fecha el Che al frente del grupo de guerrilleros que dirige se traslada hacia la laguna de Pirirenda en la selva boliviana.

En su diario señala:

“Antes de salir reuní a todo el mundo y les tiré una descarga sobre los problemas confrontados; fundamentalmente, el de la comida, haciendo críticas a Benigno por comerse una lata y negarlo; Urbano por comerse un charquí a escondidas y Aniceto por su afán de colaborar en todo lo que sea comida y su renuncia a hacerlo cuando se trata de otra cosa”.


Igualmente expresa:

“En el curso de la reunión se escucharon ruidos de camiones acercándose. En un escondite cercano guardamos una cincuentena de jocos y dos quintales de maíz desgranado para eventuales necesidades”.

También hace referencia a que la aviación bombardeó la zona. Detalla:

“Cuando estábamos fuera del camino, ocupados en recoger frijoles, sonaron descargas cerca y, poco después, vimos a la aviación
“bombardeándonos ferozmente”, pero como a 2 ó 3 kilómetros de nuestras posiciones. Seguimos subiendo una lomita y apareció la laguna, mientras los guardias continuaban su tiradera”.


Seguidamente precisa:

“Al anochecer nos acercamos a una casa cuyos ocupantes la habían abandonado poco antes, la que estaba muy bien surtida y con agua. Comimos un sabroso fricasé de gallina con arroz, y permanecimos hasta las 4.00”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015