Ernesto llega a Ayacucho

2018-04-23 03:40:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Ernesto llega a Ayacucho

22 de abril de 1947
.- El joven Ernesto Guevara recibe el certificado que acredita haber concluido sus estudios en la escuela Dean Funes de Córdoba, que se creó inicialmente como “Colegio Nacional de Córdoba” en 1922.

En 1941 se le dio el nombre de Deán Funes, en homenaje al ilustre patriota cordobés Gregorio Funes, conocido como el Deán Funes. Su vida transcurrió entre 1749 y 1829. Fue un eclesiástico, político, periodista y escritor. Fue miembro de la Junta Grande de gobierno en 1811, y rector de la Universidad de Córdoba.

22 de abril de 1952
.- En relación con su llegada a Ayacucho, en unión de su amigo Alberto Granado, Ernesto Guevara expresa en sus Notas de viaje:

“Por fin llegamos a Ayacucho, famoso en la historia de América por la decisiva batalla que ganara Bolívar en los llanos que la circundan. Allí alcanza su máximo la falla en la iluminación que aqueja a todas las ciudades de la sierra peruana: las bombitas eléctricas se reconocen por un leve tinte anaranjado que se destaca en la noche. Un señor, cuyo hobby era coleccionar amigos extranjeros, nos invitó a dormir en su casa y consiguió para nosotros un camión que al día siguiente saliera rumbo norte, de modo que sólo pudimos visitar una que otra de las 33 iglesias que tiene el pueblo en su pequeño radio urbano. Nos despedimos del buen amigo y siempre hacia Lima”.

Ayacucho fue fundada como San Juan de la Frontera de Huamanga el 25 de abril de 1540. Se encuentra situada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes a una altitud de 2761 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los conjuntos arquitectónicos y artísticos más notables del Perú.

22 de abril de 1965
.- Durante su traslado de Tanzania hacia el Congo (Leopoldville) el Comandante Ernesto Che Guevara llega a Kigoma.
Sobre su estancia en este lugar manifiesta en sus apuntes:

“El día 22 de abril por la noche llegábamos a Kigoma después de un fatigoso viaje, pero las lanchas no estaban listas y tuvimos que permanecer allí, esperando al día siguiente para el cruce. Inmediatamente, el comisionado de la región, que nos recibió y alojó, me dio las quejas de los congoleses. Desgraciadamente, todo parecía indicar que muchas de sus apreciaciones eran justas; los comandantes jefes de la zona, que habían recibido a nuestra primera delegación exploratoria, estaban ahora en Kigoma y pudimos constar que otorgaban pases desde el frente para ir allí”.

22 de abril de 1967
.- El Che comenta en la parte inicial de su diario en Bolivia que desde por la mañana comenzaron los errores y detalla que Rolando, Miguel y Antonio fueron a explorar para poner una emboscada, luego que retrocedieron, internándose en el monte:

“pero sorprendieron a uno de una camioneta de YPFB que analizaban nuestras huellas mientras el campesino les informaba de nuestra presencia nocturna y resolvieron apresar a todo el mundo”.

Agrega:

“Esto trastrocó los planes, pero resolvimos emboscarnos durante el día y capturar los camiones con mercancías que pasaran y emboscar al ejército si venía”.


Precisa:

“Fue apresado un camión con alguna mercancía y abundante plátano y un número considerable de campesinos pero dejaron pasar alguno que venía observando las huellas y, sobre todo, otras camionetas de yacimientos. La comida con la tentación de pan ofrecido, que no llegaba nunca, nos fue demorando”.


El Che igualmente específica:

“Mi intención era cargar la camioneta de yacimiento con todos los comestibles y avanzar con la vanguardia hasta el cruce del camino a Tikucha, situado a 4 Kms. Al anochecer, la avioneta comenzó a dar vueltas en torno a nuestra posición y los ladridos de los perros en casas vecinas se hicieron insistentes”.


De inmediato detalla:

“A las 20.00 estábamos listos para partir a pesar de las evidencias de que se había detectado nuestra presencia, cuando comenzó un corto combate y luego se oyeron voces intimándonos la rendición. Todos estábamos descuidados y no tenía idea de lo que pasaba, afortunadamente, nuestras pertenencias y las mercancías estaban sobre la camioneta. Al rato se organizaron las cosas; faltaba solamente el Loro pero todo indicaba que hasta ahora no le le había pasado nada, pues el choque fue con Ricardo que sorprendió al guía de los guardias cuando coronaban el firme para rodearnos; puede ser que el guía haya sido tocado”.


El che manifiesta que salieron con la camioneta y todos los caballos disponibles, 6 en total, alternando la gente a pie y a caballo, para finalizar todo el mundo en la camioneta y 6 de vanguardia de caballería.

Señala:

“Llegamos a Tikjucha a las 3.30 y al mesón, la propiedad del cura, a las 6.30 previo atasque en un hoyo”.

Y con el espíritu crítico que le caracteriza, el Che valora los resultados de ese enfrentamiento con soldados bolivianos:

“El balance de la acción es negativo; indisciplina e imprevisión por un lado, la pérdida (aunque espero transitoria) de un hombre, por otro; mercancía que pagamos y no llevamos y, por último , la pérdida de un paquete de dólares que se me cayó de la bolsa de Pombo, son los resultados de la acción. Sin contar con que nos sorprendió y puso en retirada un grupo que necesariamente debía ser pequeño. Falta mucho para hacer de esto una fuerza combatiente aunque la moral es bastante alta”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015