Ernesto y la llegada del Oso

2018-05-06 09:59:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Ernesto y la llegada del Oso

6 de mayo de 1952
.- Por sexto día consecutivo los jóvenes Ernesto Guevara y Alberto Granado se mantienen en la capital peruana, donde han hecho un alto en el recorrido que han venido realizando durante varios meses por distintos países de América Latina.

Entre los lugares que han recorrido en los días de estancia en Lima se encuentran, además del hospital Guía, la Biblioteca Nacional en la que apreciaron una muestra de arte italiano y una exposición de reproducciones denominada De Miguel Ángel a Picasso.

Años después al escribir sus memorias de su viaje con Ernesto Guevara, Alberto Granado recordó la siguiente anécdota:

“Una vez más me sorprendió la cantidad de conocimientos de Ernesto, de los cuales sólo hace gala en el momento preciso. Así, cuando nos encontramos frente a los cuadros de arte moderno, dije al Pelao: Yo aquí paso, esto no lo entiendo, ni sé diferenciar un mamarracho de otro”.

Fúser, con esa seriedad socarrona que toma en las circunstancias en que tiene que demostrar conocimientos que nadie sabe que posee me respondió:

“No estoy de acuerdo con eso. En primer lugar, para que una cosa te guste no hace falta siempre entenderla, en segundo lugar, si te ponés a observar eso que vos llamás mamarracho, vas a ver que algunos te gustarán más que otros, y estoy casi seguro que los que más te van a gustar serán los mejores. Y poniendo “cara de profesor” y engolando la voz, dijo: -A ver, alumno Mial, observe con atención y luego elija los que más le gusten”.

Me puse a observar los cuadros y poco a poco empecé a diferenciar contrastes, colores, formas, efectos. Estuve mirando, comparando, analizando y por fin le fui diciendo a Fúser cuáles eran las obras que más me habían gustado.

El Pelao, con su habitual lenguaje amable, me dijo, después de mirar el catálogo:

“¿Ves, Petiso, que no sos tan bruto como pareces? De los cinco que te gustaron, cuatro son de Picasso y uno de Pisarro, que como vos sabrás, es otro de los grandes de la pintura impresionista, y cuyo apellido se escribe con ese y no con zeta, como el del colonizador de estos pobres incas”.

6 de mayo de 1967
.- El Comandante Ernesto Che Guevara señala en la parte inicial de sus anotaciones en esta fecha en el diario que lleva en Bolivia:

“Los cálculos sobre la llegada del Oso resultaron fallidos, pues la distancia a la casita del arroyo resultó mayor de la prevista y el camino estaba cerrado, por lo que hubo que abrir camino”.

Agrega:

“Llegamos a la casita a las 16.30 horas tras de pasar alturas de 1,400 metros con la gente desganada para caminar”.

Manifiesta igualmente que se comió la penúltima comida, muy pobre y que sólo se había cazado una perdiz la cual se la entregaron a tres combatientes, que estaban realizando las labores como macheteros abriendo camino en medio de la selva para propiciar el avance de los demás.

Detalla que las noticias que se difundían se centraban en el caso Debray.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Luis briano      bluis60@hotmail.com      Uruguay
   06.05.2018 - 6:31 pm
Me interesaría saber que opinión tiene Cuba sobre ciro Bustos ? Un saludo y gracias


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015