Ernesto pronuncia un discurso a jóvenes reclutas

2018-04-28 11:52:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Ernesto pronuncia un discurso a jóvenes reclutas

28 de abril de 1952
.- En sus Notas de viaje, Ernesto Guevara se refiere a la situación que tanto él como su amigo Alberto Granado tuvieron que enfrentar para poder ingerir alimentos en el poblado de San Ramón, en Perú, donde habían llegado el día anterior.

Explica cuál fue el método utilizado por ellos para conseguir comida:

“Uno.- Se dice fuerte una frase definitoria, por ejemplo: Che, por qué no te apuras y te dejás de pavadas”. El candidato cae e inmediatamente interroga sobre la procedencia; se inicia la conversación".

Dos.- Se empiezan a contar las dificultades con suavidad, con la vista perdida en la lejanía.

Tres.- Intervengo yo y le pregunto la fecha, alguno la dice; Alberto suspira y dice: Fíjate qué casualidad, justo hace un año”. El candidato pregunta, un año de qué, se le responde que de haber iniciado el viaje.

Cuatro.- Alberto, mucho más caradura que yo, lanza un suspiro terrible y dice: “Lástima estar en estas condiciones, si no lo podríamos festejar".

( Esto me lo dice como confidencialmente a mi). El candidato se ofrece enseguida y nosotros nos hacemos los estrechos un rato diciéndole que no podemos corresponderle etc. hasta que aceptamos.

Cinco.- Después de la primera copa yo me niego terminantemente a aceptar más trago y Alberto me hace burla. El convidante se enoja e insiste, yo me niego sin dar razones. El hombre insiste y entonces yo, con mucha vergüenza, le confieso que en la Argentina la costumbre es tomar comiendo. La cantidad de comida ya depende de la cara del cliente, pero esta es una técnica depurada.

“Así hicimos en San Ramón y, como siempre, pudimos solidificar un poco la cantidad enorme de tragos con algún alimento sólido. Por la mañana nos tiramos a la orilla del río, en un paraje muy bonito pero que escapaba a nuestra percepción estética para convertirse en estremecedoras formas de manjares de todo tipo”.

28 de abril de 1959
.- En la fortaleza militar de La Cabaña, en La Habana, el Comandante Ernesto Che Guevara pronuncia un discurso en la graduación del primer grupo de soldados que ha concluido su entrenamiento en la Escuela de Reclutas existente en dicha instalación.

Desde que se produjo el triunfo revolucionario en enero de 1959 el Che se preocupó de inmediato por crear en La Cabaña cursos que propiciaran la superación cultural y política, así como la preparación militar en general, de los integrantes del Ejército Rebelde.

28 de abril de 1967
.- El Che es muy breve en esta fecha en lo que detalla en su diario en Bolivia. Señala:

“Caminamos lentamente hasta las 15. A esa hora se había secado el arroyo y tomaba otro rumbo por lo que paramos. Ya era tarde para explorar, de modo que volvimos hacia el agua para hacer campamento. Nos queda comida corta para 4 días. Mañana trataremos de llegar a Ñacahuasu por el Ikiri y tendremos que cortar montaña”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015