Figura imperecedera del Che Guevara

2017-10-02 14:45:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Figura imperecedera del Che Guevara

El 2 de octubre de 1953 Ernesto Guevara llega en unión de su amigo Carlos Ferrer, Calica, a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.
Desde el mes de julio, pocos días después de haberse graduado como médico, Ernesto decidió salir de su país natal.

Tenía entonces la intención de dirigirse hacia Venezuela para reencontrarse con su amigo Alberto Granado, con quién en 1952 había realizado un amplio recorrido por varios países de América Latina.

Al terminar ese recorrido Granado se quedó en Caracas, la capital venezolana, mientras Ernesto retornó a Argentina para terminar sus estudios de medicina.

Figura imperecedera del Che Guevara 2 de octubre de 1958.- El Comandante Ernesto Che Guevara continúa avanzando por zonas de la provincia de Camagüey y se acerca al territorio de la identificada como Las Villas, en la parte central del archipiélago cubano.

Desde hacia algo más de un mes el Che había emprendido la marcha desde la parte oriental de Cuba al frente de la columna invasora número ocho “Ciro Redondo”, nombre de un integrante del Ejército Rebelde que cayera en un combate el 30 de noviembre de 1957.

El Che había recibido la misión de realizar esa invasión como parte de la estrategia concebida por Fidel Castro para desarrollar la lucha de liberación nacional en todo el territorio cubano.

Figura imperecedera del Che Guevara
2 de octubre de 1960
.- El Che asiste junto a Fidel y a Raúl a la recepción por el aniversario de la fundación de la República Popular China que se efectuó en uno de los salones del Hotel Habana Libre.

La República Popular China se proclamó el primero de octubre de 1949.

2 de octubre de 1964.- El Che asiste a la recepción en la embajada de Guinea en La Habana.

2 de octubre de 1967.- Al reflejar lo acaecido en esta fecha el Che detalla en su diario en Bolivia:

“El día transcurrió sin la menor huella de soldados pero unos chivitos conducidos por perros pastores pasaron por nuestras posiciones y los animales ladraron. Decidimos tratar de pasar por el lado de uno de los chacos que está más cerca del cañón e iniciamos el descenso a las 18, con tiempo para llegar cómodos y cocinar antes del cruce, sólo que el Ñato se perdió y se obcecó en seguir. Cuando decidimos regresar nos perdimos e hicimos noche en el alto, sin poder cocinar y con mucha sed.”


De inmediato expresa: “La radio nos trajo la explicación del despliegue de los soldados el día 30, según noticias difundidas por la Cruz del Sur, el Ejército comunicó haber tenido un encuentro en abra del Quiñol con un pequeño grupo nuestro, sin que hubieran bajas de ambas partes, aunque dicen haber encontrado huellas de sangre en nuestra huida. El grupo era de 6 individuos, según el mismo parte.”

Figura imperecedera del Che Guevara



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015