• Saturday, 11 de July de 2020
  •  03:40:08  
  • La carta de despedida del Che al salir de Cuba

    2013.10.03 - 08:51:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós


    Ernesto Che Guevara y Fidel Castro
    Antes de salir de Cuba para dar su contribución internacionalista a la causa de otros pueblos en el mundo, Ernesto Che Guevara le escribió una carta de despedida a su entrañable compañero, y máximo dirigente de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

    El Che había salido de Cuba hacia África en abril de 1965 y la carta la hizo pública Fidel el 3 de octubre de ese mismo año en el instante que se efectuó en La Habana la presentación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

    En ese emotivo acto Fidel explicó que en la relación de miembros de dicho Comité Central faltaba alguien, en este caso el Comandante Ernesto Che Guevara, que por derecho merecía estar en ese órgano de dirección partidista cubano que se constituía y seguidamente a modo de explicación convincente, leyó la carta de despedida del Che.

    En la parte inicial de dicha misiva el Che había recordado el instante en que había conocido a Fidel en México en 1955 y cómo se produjo una inmediata identificación entre ellos.

    El Che precisó: “Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos.

    “Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). “Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria.”

    El Che se refirió seguidamente al instante en que se producía su salida de Cuba para cumplir una misión internacionalista. Y precisó al respecto:

    “Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo que ya es mío.”

    Y seguidamente manifestó que hacia formal renuncia de sus cargos en la Dirección del Partido, de su responsabilidad como Ministro, de su grado de Comandante, de su condición de cubano y añadió: “Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos.”

    Analizó, además, la contribución que había brindado al desarrollo de la Revolución Cubana y detalló su estrecha relación e identificación con su máximo dirigente Fidel Castro, al exponer: “Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario. Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de conductor y de revolucionario. He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la Crisis del Caribe.”

    Y agregó al recordar ese instante de gran significación histórica y la entereza demostrada por Fidel: “Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios.”

    El Che en su carta de despedida al salir de Cuba expuso algunas consideraciones sobre la misión internacionalista que acometería de inmediato: “Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.”

    Y añadió al resumir lo que sentía al alejarse físicamente de Cuba y de su pueblo, amigos y familiares: “Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor; aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos... y dejo un pueblo que me admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu.”

    Destacó cómo permanecerían junto a él en forma constante el ejemplo de Fidel y del pueblo cubano: “En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: luchar contra el imperialismo dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.”

    Reiteró el Che que liberaba a Cuba de cualquier responsabilidad por su decisión de marchar como combatiente a brindarle su ayuda al desarrollo de la lucha revolucionaria a otros pueblos del mundo y acerca de ello señaló concretamente: “Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo.”

    Y se refirió a la posibilidad de morir en los nuevos campos donde librara combates y aseguró al respecto: “Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra Revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena; me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos, pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.”

    En la parte final de la carta de despedida que el Che le dejó a Fidel al salir de Cuba, en 1965, detalló: “Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas.

    Hasta la victoria siempre. ¡Patria o muerte!
    Te abraza con todo fervor revolucionario.”


       Roman      Colombia

    31.08.2018 - 10:26 pm

    Es grato conocer asi sea por sus letras sensatas y su espiritu de libertad encaminado hacía el pueblo su ejemplo y sobre todo su entrega y enseñansa. hasta siempre comandante.


       Patricio juan Nally      Argentina

    16.06.2018 - 6:39 pm

    Mis mayores respetos,a un compatriota y revolucionario. Que buscaba,la igualdad,en laxdesigual Latinoamérica y otras partes del mundo. Hasta siempre "Comandante"


       Esther Lidia Borges Mendive      Cuba

    25.10.2016 - 10:44 am

    Me siento muy orgullosa de seguir el ejemplo del Guerrillero Heroico ernesto Ché Guevarra, hombre de muchas cualidades.


       troche elena      argentina

    22.07.2014 - 7:01 pm

    EL ULTIMO ARGENTINO QUE SE JUGO X SUS IDEALES ORGULLOSA DE QUE SEA MI COMPATRIOTA HEROE DEL SIGLO 20


       troche elena      argentina

    22.07.2014 - 7:01 pm

    EL ULTIMO ARGENTINO QUE SE JUGO X SUS IDEALES ORGULLOSA DE QUE SEA MI COMPATRIOTA HEROE DEL SIGLO 20


       troche elena      argentina

    22.07.2014 - 7:01 pm

    EL ULTIMO ARGENTINO QUE SE JUGO X SUS IDEALES ORGULLOSA DE QUE SEA MI COMPATRIOTA HEROE DEL SIGLO 20


       CARLOS      MEXICO

    15.06.2014 - 12:48 am

    TU EJEMPLO PERDURARA TODA LA VIDA


       ANA      CUBA

    24.03.2014 - 9:08 am

    EN PINAR DEL RÍO,VAMOS TRAS SU HUELLA EN VUELTA ABAJO Y ES FASCINANTE LO QUE HEMOS DESCUBIERTO, CON LOS QUE ESTUVIERON A SU LADO Y SU SENTIDO DE SENTIRSE COMO UN CUBANO MAS DENTRO DEL GRUPO Y LA NECESIDAD IMPOSTERGABLE DE COMPARTIR,DE SENTIR, SIN DISTINCIÓN DE LIDERAZGO ,OJALÁ QUE SE MULTIPLIQUE SU DEDICACIÓN , EJEMPLO PERSONAL Y SU VOCACIÓN DE CONSTRUCTOR DE HOMBRES NUEVOS,PORTADOR DE UNA CONCIENCIA DESLIGADA AL PASADO QUE NO VOLVERÁ JAMÁS EN CUBA.


       yaisi pérez aguila      Cuba

    24.02.2014 - 8:48 am

    Este hombre ha sido y será un ejemplo de extraordinario revolucionario e internacionalista, los cubanos dignos aspiramos ser como él


       Alberto Salvá      Argentina

    14.10.2013 - 3:41 pm

    Sólo se puede ser auténtico, si lo que se dice se verifica en los hechos..El Che fue un ejemplo `para todos los latinoamericanos,


       felix Reinoso Perez      cuba

    09.10.2013 - 2:34 pm

    SOLO LA COSAS VERDADERAS ESTAN A LA ALTURA DEL SENTIDO DE LA VIDA, GRACIAS ERNESTO.


       Lilian Elizabet Orellano Panetto      Argentina

    08.10.2013 - 6:28 pm

    Igual, está siempre con nosotros. Lilian.


       Sergio Fenaroli      Italia

    04.10.2013 - 8:23 am

    Querido Hermano, porque saliste de Cuba? tu obra, tu esemplo siempre vivran en la Historia contemporanea y nel corazon de todos los revolucionarios... HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!


       Carlos E Alvarado      Venezuela

    03.10.2013 - 9:40 pm

    Sin comentario... !!!!! Hasta La Victoria Siempre !!!!


       Ana Laura Osores Barrutta      Uruguay

    03.10.2013 - 3:28 pm

    Y qué otra cosa se podía esperar del Che gente, eh. Qué otra cosa que no fueran estas super inteligentes palabras? Hasta la victoria siempre comandante!!!


       Judá Balí      México

    03.10.2013 - 2:32 pm

    El recuerdo del Che, lo llevamos siempre, como una bandera, como un ideal que trasciende a todas las fronteras. Hasta siempre comandante, hasta la victoria siempre !!


       Omar Flores      Australia

    03.10.2013 - 11:19 am

    Hermoza carta. Muchas gracias por hacerla publica. Dios bendiga a Cuba.


       joel serrano.      mexico.

    03.10.2013 - 11:18 am

    Que orgullo ser cubano y mas aun ser revolucionario!!!! aqui en mi pais falta valor,dignidad, y corazon como a los cubanos!!!


       ... el che ....      venezuela bolivaria

    03.10.2013 - 10:18 am

    .... chavez vive el che tambien ... ganaremos todas la batallas que hoy en dia .. nos ponga el imperio ...


       Jose Luis Sanches Alfaro      El Salvador C.A.

    03.10.2013 - 9:35 am

    El Comandante Guevara Vive en el corazon de la Revolucion Mundial Viva EL CHE GUEVARA


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020